La Sala de Blas (Archidona, Málaga) inaugura desde hoy "Mater Dolorosa", una colectiva ambiciosa que brinda homenaje a la figura de la Virgen María como icono supremo de la cosmología del dolor sagrado. A través de treinta y siete artistas venidos desde todos los puntos de la geografía española se intenta plasmar una visión multidisciplinar, legitimizadora y original que la imagen de María y sus Siete Dolores sigue aportando al imaginario colectivo. Piezas, dibujos y pinturas componen esta singular propuesta de Francisco Javier Toro Martín, Blas, en su propia casa para todo aquel que quiera acercarse y visitarla.
"Teoría de una catástrofe" es una reflexión surrealista sobre los Siete Dolores del mundo femenino. Ésta aparece sin extremidades y embutida en una fresa, su sexo, que está siendo desabrochado por el símbolo de la masculinidad sin su consentimiento. Acribillada por dos frentes: el de la izquierda que corresponde al de la propia naturaleza por elegirla para ser quien deba sufrir el dolor para que otra vida nazca (así aparece representado a través de una tormenta de espermatozoides). A su derecha una bandada de flechas, cohetes, cuchillos y espadas representan el sometimiento que el hombre le ha impuesto a través de la cultura a lo largo de milenios.
En la parte superior izquierda se encuentran sus sueños cumplidos que como pájaros en pleno vuelo siguen distanciándola de su propia realidad. Como detalle, uno de los pájaros no es otra cosa que una pajarita de papel, que representa a los sueños idealistas, y es através de un globo y una mariposa (símbolo de la metamorfosis y renacimiento) como consigue elevar el vuelo.Ya en la parte derecha no son pájaros sino burbujas. Frágiles y etéreas, representan los sueños imposibles e inalcanzables que se rompen al menor improvisto, a la menor duda.
Con el corazón incompleto y ombligo en forma de nota musical (evocando a su origen divino), esta Mater Dolorosa ve cómo trece pequeños entes pretenden ayudarla e inmiscuirse en su intrahistoria. Unos para ayudarla: es el caso de los que se encuentran en su cabeza y en las burbujas. Ambos se esfuerzan por devolverle su virgnididad a través del icono femenino. Pero lejos de ayudarla, sólo consiguen resquebrajar su propio rostro, su propio autoconcepto. Como alegoría a la propia corriente surrealista, uno de los entes brinda su particular homenaje al citado movimiento sosteniendo una cometa e intentando comprender lo que ocurre delante suya: una cometa lleva como "cometa" a uno igual que él. En este juego, como en el amor, el amor de la Mater Dolorosa, nunca se sabe a ciencia cierta quién gana ni qué reglas son las que deben cumplirse para sobrevivir, para sobrevivirse.
Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 © Publicado por Unknown en 12.3.12
26 comentarios:
¿Esto es lo que le llaman belleza, verdad? ¡Me encanta!
Qué maravilla de dibujo Jesús y la explicación no tiene desperdicio. Me he tirado más de media hora mirándolo e intentado adivinar dónde estaban todos esos entes en el dibujo.
ENHORABUENA!
Mucho preciosismo veo yo ahí. Orfebreria artistica
Mater Dolorosa tendrá más invitados en ediciones siguientes??
Pues yo la verdad no veo nada de lo que dices... Te has colao bastante
Ahora entiendo como a Lewis Carroll se le ocurrieron tantas buenas ideas con Alicia en el Pais de las maravillas, y no hablo de surrealismo
algo más terrenal...
Un buen dibujo, si señor!
Cómo se nota esos estudios y pinitos en el mundo de la historiografía del arte! Como para que despues Valenciano no te apruebe recursos II, jajaja
Un beso guapo y pásate ya por Madrid!!
Precioso Jesús, me encantaria verlo o en Archidona o en otras exposiciones itirenantes que hagas. Eres todo un artista. MUY COMPLETO COMO LOS GRANDES
Jesús debes de dejar los opiaceos
Consejos de Liébana o propia inspiración? Sea como fuere original al máximo
Este dibujo sabe a importante
No hagas caso a lo que te digan. Pero recuérdalo siempre. Eso que odian de ti es exactamente lo que te hace único.
No cambies nunca pequeño genio
Algunos a la originalidad le llaman locura...
Pues yo solo cuento once "entes" como tú les llamas...
es precioso, anda que si esto lo viera Tim Burton! jajajaja
Muy bienA introducción al mundo de lo subjetivo que de eso se trata el surrealismo. Me gusta mucho tu interpretación. Algunas cosas las cambiaría como por ejemplo el legado de la naturaleza, en la mujer a diferencia del resto de los animales se empeña mas en lo hin mediato mas que en lo futuro, o pasado pienso yo.
De todas formas un muy buen trabajo. Digo comp Noelia, vente ya pa los Madriles que se te echa en falta,
Remedios Cervantes comprendería este dibujo a la perfección, jajajajaja
La cara de la virgen/mujer no es un rostro. Es plena agonía
So wonderful!!
Madamme butterfly. Es ella. La reconocería en cualquier lugar. Incluso en este blog!
Realia!!!!!
Bien o mal pero que hablen
Nuñez que ahora en multiplicas sacan gafas a muy buen precio, mi armaa!
Cuanto detalle y cuanta paciencia, que lastima que por el blog no se pueda ver el esplendor de este dibujo.
El surrealismo no necesita mayor explicación que la del tratado paranoico-critico que hizo ya Dalí hace bastantes décadas. Me alegro de que os hayáis animado tantos a comentar. Esto hace cada vez mas completo el blog. Ahora, eso sí, quiero contestar a Hubbert:
No han sido los opiáceos, nunca los he probado. A veces me los han ofrecido pero he tenido quizas demasiado miedo.Pero si tengo otras drogas que me hacen delirar y hacer estos menesteres tan extraños a veces... Pero tranquilo, que todas las que consumo son confesables y sobre todo legales. Pero eso será otro día mejor, ¿no?
Saludos a todos los que habéis delirado de la misma forma que yo para mas o menos entender este sinsentido.¡Abrazucos también para mis madrileños queridos!
Jesús nos vemos mañana en el ocultooooo!!! te quiero vida mia
Pues me tengo que leer ese tratado porqaue no tengo ni idea, en realidad es bastante original, solo que mi cabeza no da para tanto...
tendre que probar yo los opiaceos. Me hare la vida en queso. jajajaja
Aquí si que me quito el sombrero, genio!!
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