Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

26 de junio de 2012

LA XI EDICIÓN DE SCARPIA SERÁ MÁGICA



Scarpia, las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio, ahonda en su XI edición en el mundo de la magia con el fin de imitar una época en la que los ilusionistas y artistas ambulantes viajaban de pueblo en pueblo recreando situaciones imaginarias. 
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha presentado las novedades de las jornadas de este año, que se celebrarán entre el 10 y el 21 de julio, y ha resaltado que “el año pasado pude comprobar cómo un pueblo se vuelca con una intervención de arte contemporáneo. La Diputación va a seguir apostando por iniciativas como esta”. 

Por su parte, el alcalde de El Carpio, Franciso A. Sánchez, ha explicado que el cartel de este año recoge la intervención Bocabajo, realizada por Isidro López en la pasada edición. 
Sánchez ha apuntado también que “el presupuesto ha disminuido un 20%, pero no la calidad porque el nombre de Scarpia sigue siendo un referente. El presupuesto total ha sido de 18.000 euros, 8.000 financiados por el Ayuntamiento, 6.000 por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y el resto estamos a la espera de otras subvenciones”. 
El comisario de las jornadas, Miguel Ángel Moreno, ha explicado las actividades que se van a desarrollar y ha indicado “la magia será el hilo conductor de Scarpia, porque el objetivo es aludir a todos los conceptos del arte contemporáneo a través del ilusionismo”. 
En este sentido, ha subrayado que con la iniciativa Canal de Arte, de Iago de Sant, se van a emitir documentales sobre la magia en la televisión local. 

NOVEDADES
Entre las novedades de este año, la vertiente formativa de las jornadas presenta cuatro talleres de creación visual, dos más que en la pasada edición, impartidos por los artistas Beatriz Sánchez, Eugenio Ampudia, Jorge Perianes y Jesús Azogue, que reflexionarán con lo mágico desde la creación multimedia, tecnológica o escultórica. 
Respecto a la faceta expositiva, Eugenio Ampudia también exhibirá en las estancias de la Torre Garci Méndez Nubes de memoria, una instalación compuesta por seis nubes de grandes dimensiones y rellenas de helio, en las que se proyectan bocetos, fotografías y vídeos. 
El diseñador cordobés Fabricio Baladí será el encargado de 14620, la camiseta oficial de Scarpia XI que toma por motivo el código postal de El Carpio, y Óscar Pérez presentará el libro “Land Art”.

JORNADAS 
Las jornadas se enfocarán, como viene siendo habitual, a todos los vecinos de la localidad carpeña. Así, los mayores realizarán proyectos de arte en la calle donde se experimenta con las nuevas plásticas contemporáneas en Scarpia Plus, bajo la dirección de Michal Araszewicz y Mercedes de Alba. Y, para los más pequeños, se ha diseñado Scarpia Júnior, un taller de creatividad infantil de la mano de Antonio Blázquez y Paloma Montes. 
Asimismo, Scarpia convoca a los artistas a mostrar sus trabajos en la I Convocatoria de presentaciones de artistas y proyectos culturales en la plaza, que se mostrarán durante el desarrollo de las jornadas en el Kiosko Scarpia. La solicitud con la documentación exigida por la organización deben enviarse a scarpia2001@gmail.com 



Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 ©
Publicado por Unknown en 26.6.12

0 comentarios: