Foto: Caridad Martín
"Las épocas huelen. Como tambíen huelen las sensaciones. Y ésta, la de ahora, la que está a caballo entre el otoño tardío y el ropompompón, me sabe a polvorón, frío en la nariz y calles llenas de gente con sus bufandas con olor a alcánfor. En la mía todavía puedo casi adivinar el último olor del último día del último invierno pasado. Huele a vaho de almendra , como su cuello..."
"También me sabe a tardes en las que teníamos que cambiar la ropa de entretiempo por la de invierno. Y con ocho años, mi abuela Francisca me llevaba al salón para que le ayudara a doblar su gran sábana de matrimonio. Era uno de mis momentos favoritos con ella. Primero intentaba hacer coincidir las puntas de cada uno de los extremos con los brazos muy estirados hacia arriba para que no rozara en el suelo. Después había que sacudirla arriba y abajo violentamente para desarrugarla. ¡Me encantaba cuando a uno de los dos se nos escapaba y saltaba por los aires! En caso de que no se nos escapara, intetábamos adivinar para qué lado ibamos a doblar... yo casi siempre le adivinaba el pensamiento - siempre hacia la izquierda -. Y llegaba el momentazo a la hora de la última doblez en la que esa tira de tela se convertía en una gran U que terminaba con un besote en la mejilla, de los que resuenan en la oreja..."
"La ropa siempre guarda el último recuerdo, el olor, la forma, la circunstancia... Como la piel, tiene memoria y nos lo hace saber. Parece que es ella la que está hecha a nuestra imagen y semejanza, pero es a la larga, cuando nos invita a compadecer o añorar a quien estuvo una vez a salvo dentro. Es nuestra placenta múltiple y reversible"
Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown en 8.12.11
17 comentarios:
De esos pequeños instantes se nos llena la vida...precioso Jesús.
http://www.flickr.com/photos/caotica_utopica/
Preciosa tú, siempre tú.
Despiertas los sentimientos con cualquier cosas. Me gusta como llamas a lo que para otros no tiene mucha importancia como en este caso la ropa. Un beso poeta!
Cosas simples de las que haces arte. Eso es un artista y por ende un escritor. Un abrazo Jesus!
Me estaba imaginando esa escena con tu abuela y todo!! :) q tierno!
Un diez para la foto y cum laude para el texto. Ahora todo huele a ayer...
Manoli presidenta????, es tu abuela???,tendría su explicación,jejeje.
Por cierto es normal que compres el País no te veo comprando el ABC ni por encargo,jejeje.
bonito post.
p@logonero
Excelente...realmente hermoso!!!Enhorabuena Jesùs!! Muchas gracias por el enlace :)
SON ESTOS LOS MOMENTOS QUE AL LEERTE ,ME HACES RECORDAR,CUANDO MIS HIJOS ESTABAN EN CASA,Y LES GUARDABA LAS SABANAS PARA QUE ME AYUDARAN A DOBLARLAS,NOS PASABA LO MISMO SE ESCAPABA LA PUNTA Y NOS HARTABAMOS DE REIR.hOY JESUS ME HAS HECHO RECORDAR¡¡¡¡¡ Y EL OLOR? HACE UN AÑO,TIRE EL COLLAR DE MI PERRO DARK,UN BOXER, ME ME ACOMPAÑO 11 AÑOS DE SU VIDA,PUES OLIA A EL" DESPUES DE 5 AÑOS QUE YA NO TENIA SU ICONDICIONABLE Y FIDELIDAD,SOLO DECIRTE "GRACIAS".
Uff, esa escena con tu abuela me ha recordado a mí y a la de todos yo creo. ¡Que grande eres!
Transmites tanto en estos días en que todo parece dar igual...
Yo me quedo en este blog cada noche desde hace una semana para soñar despierto junto a tus palabras...
Bienvenido Álvaro a esta gran familia.
La foto es maravillosa. ¡Guapísima!
Artista creo que podré ir a verte a la conferencia que en esos días ando por la capital comprando buenos y merecidos regalos!!!
Labios de menta, sensación tras sensación....
Esos vuelos de la sábana son los auténticos paracaídas que nos salvan en el día a día.
Un abrazo, genio!!
Publicar un comentario