Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

30 de marzo de 2010

Quisiera ser un pez

Son muy pocos los que pueden presumir de conocerme a fondo. Y esos abogarán mi recelo por conservar en el anonimato las parcelas de mi intimidad. Pero hoy quiero, sin que sirva de precedente, compartir con vosotros una hermosa noticia que me ha llenado de una entereza, alegría y esperanza como hace tiempo no sentía. Desde hace seis años en Colombia tengo un trocito de mi corazón. Allí vive un niño que es todo ojos, se llama Gabriel y es mi apadrinado.


Habiendo perdido la costumbre de recibir alguna buena nueva en mi buzón, un sobre celeste me ha llamado la atención. Era una carta que estaba firmada por Global Humanitaria. La he abierto y he encontrado un dibujo pintado y unas palabras sencillas, que no simples, de Gabriel. Un pez entre dos continentes parecía dirigirse hasta mí. Abajo me señalaban que sus profesores le han ayudado a redactar una pequeña dedicatoria. Aún así, ha logrado conmoverme. Y no, todavía no dejo de sonreír.


"¡Hola Jesús!, soy tu hermanito de Colombia, ¿eres feliz? Yo sí. Mis maestros de Primaria me han dicho que vives muy lejos. Tanto, que para conocerte debería atravesar unas aguas muy grandes. He conseguido muy buenas calificaciones. Te estimo muchito.


Gabriel.


Yo quiero contestarle desde aquí. Aunque tarde tiempo en aprender a leerla, a pesar de que pase el tiempo y olvide lo que hoy nos une.


¡Hola Gabriel!

Me alegra mucho saber que has sacado buenas notas en el colegio, ¡eso es una noticia maravillosa! Sigue así. Vivimos muy lejos, pero dicen que las verdaderas amistades aumentan su valor cuanto más larga es la distancia; y mucho más el tiempo que lleves sin reencontrarte. Tú y yo todavía no nos conocemos, pero sé muchas cosas de ti. Por ejemplo, que quieres ser médico para sanar a los que vayan a la consulta. Con esfuerzo lo conseguirás, estoy seguro. Tienes lo más importante: tiempo, ilusión y la bendición de alguien que reza por ti para que jamás dejes de sonreír.

¡Te quiero, te quiero mucho!


De tu hermano, Jesús



No tengo la capacidad de impedir que las guerras te recluten entre sus ejércitos de muerte y sable. No sé si curarás las heridas de desilusión, si sanarás los corazones quebrantados que lleguen hasta a ti como un buen médico. Pasaré noches en vela sin saber si sobrevives a la jungla de asfalto. Me preguntas si soy feliz... Y me esfuerzo por responderte: Sí, por ti lo seré.
Publicado por Unknown Etiquetas: en 30.3.10 8 comentarios

28 de marzo de 2010

El mensaje olvidado

"Yo hablo a los que dicen ser buenos. Pues ¿existe algo más allá del lenguaje verdadero del corazón?. No temais si os veis rodeados por enemigos imperecederos, por heridas que no sanen o labios no domesticados. Fijaos en mí y vencereis. Prestadle vuestra mejilla, vuestras manos hechas de amor y con una mirada sincera lograd comprenderlos. El odio es tan sólo la ausencia de estima. Y es que en lo terrenal no existe nada más poderoso que quereros mutuamente como yo lo he hecho entre vosotros. Sin esperar nada a cambio, amad, amad sin medidas. Es es el camino directo e inquebrantable que nos conduce a la Salvación."


Evangelio de Nicodemo (4,12)
Publicado por Unknown Etiquetas: en 28.3.10 9 comentarios

25 de marzo de 2010

Lady Madrid

Todavía les resulta extraño que huyeras de esa manera de la noche a la mañana. Como la carcajada de un niño que se pierde entre las callejuelas de la memoria. Así eres tú. Fueron muy pocos los que entendieron tus ansias de huir de cualquier sitio. Ya nada parecía ir bien, o al menos eso creías. Con cinco maletas rellenas de sueños, ilusiones y diarios sin estrenar, te fuiste para volver. Eso fue lo que nos dijiste al despedirte.

Ahora me ha dado por recordar nuestros juegos en aquellas tardes de verano, los helados compartidos y esos campeonatos de risas...Todo lo que hemos conseguido y dejamos como alimento del olvido. Lo vamos a rescatar. Por eso acepto compartir esta semana contigo. Porque tú y yo formamos un buen equipo. Somos de la misma equipación :"Dreamer Fighters".

El amor nos sorprendió en la flor de la inocencia. Cuando aún nos daba por creer que la bondad era innata y el odio algo por estrenar. ¡Qué dulce equivocación! Fue un placer tropezar juntos, un bonito episodio para presumir en el libro de la vida.

Te defenderé siempre porque persigues esa ilusión quebrantada, ese hilo de esperanza que te une a un destino cada vez más definido. Es una verdadera suerte compartir la sangre, el apellido y hasta el sombrero. Máximo símbolo personal de la superación, sigues latiendo como ninguna. Gata de la noche y agua de juvenil entereza. Sí, es una buena definición de todo lo que significas. Te adoro, y te aprovechas. Me pierdo y me rescatas. Hoy no encuentro en el calendario una fecha que celebrar. Un buen día para brindar por ti. Por todo lo conseguido, por todos los labios viperinos sellados, por ti, Lady Madrid.
Publicado por Unknown Etiquetas: en 25.3.10 7 comentarios

23 de marzo de 2010

Llegaremos a tiempo


Creo que el regalo más grande que se le puede brindar dar a una persona no es otro que ser su voz, su grito, su aliento cuando ya todo parece haber acabado. Yo voy a hacerlo, sin importarme las consecuencias.

Sé que nada es igual. Que todo está en un cambio continuo y que a pesar de hacerlo en silencio sigue quemando. Yo no voy a permitirlo. Jamás lo he hecho. ¿De qué sirven sus balas si tengo mi coraje?¿De qué les valen sus amenzas si tengo la conciencia de saber que estoy en lo correcto? ¿Cómo van a prosperar los insultos si usamos nuestra indiferencia más descarada?

Ahora que la confiaza abandona nuestra vida quiero hacer una confesión. Seguimos aquí, donde estuvimos siempre. Queremos limpiar lágrimas de dolor, curar las horas en soledad, revivir aquellas sonrisas sinceras, seguimos con las manos extendidas esperando a que las aprietes y corramos juntos. Hay tantos amaneceres por pintar. Toda una vida de sueños que colorear.

Ninguna tormenta debería ser tan lamentable y tan duradera. No es justo. Aquellos que están acostumbrados a vivir en la sombra, en el pecado, en lo deleznable quieren que siga así. Pero somos amigos, confidentes, compañeros de camino que derrochamos luz. Nosotros sí que somos sus peores enemigos. Y lo que más escuece es que lo hagamos sin luchar.

No sigas echando de menos tu felicidad pasada porque es algo que sigue existiendo. Vuela, vuela muy lejos de esos caníbales, buitres carroñeros, viejos bufones sádicos. Pseudopersonas que conviven con su infierno. Pero no, tú no.

La esperanza es lo último que se pierde y sobre todo sé que todavía es posible llegar a tiempo. Te estamos esperando para que vuelvas a vivir. No tardes.

Publicado por Unknown Etiquetas: en 23.3.10 6 comentarios

22 de marzo de 2010

¡Dime que me quieres!


Estaban decididos a intentarlo. Ninguno de ellos querían terminar el curso sin probar suerte. No tenían nada que perder pero sí mucho que ganar.

- Yo tengo una buena idea para conquistarlas. Tenemos que darlo todo porque el año que viene iremos al instituto y la competencia será mucho mayor. ¡Venga, mañana nos vemos en el recreo! ¡Es nuestra última oportunidad chicos! - dijo Esteban, el lider de la pandilla en los recreos. En la calle mandaba Rubén, el chico más malo del mundo mundial.

Carlitos, el gafotas, estaba enamorado de Verónica, la niña de las trenzas más largas y doradas de la clase de sexto curso. Era adorada por todas las profesoras por sus sobresalientes chapetas de princesa de cuento y bueno, también por sus notas que eso también cuenta.

Con Adrián todos coincidiían: "No sabían si saltar por encima o rodearlo". Estaba repleto de almohadillados michelines. Tantos que ningún balonazo del patio parecía herirle. Incluso los lanzados por los profesores cuando querían intentar ganarnos...¡ilusos!. Su pretendiente era Martina. Corría la leyenda que fue capaz de comerse dos bocadillos a la vez sin ningún refresco. Una chica Guinness siempre tenía su atractivo. Al menos así lo creía él.

Un caso muy distinto era el de Esteban. El suspiraba por Ana, nuestra querida y amada tutora. Él sabía que estaba prometida desde hacía varios años. Incluso había oído en los claustros mientras duraban sus más que normales castigos en los pasillos que estaba embarazada de ese dandy supremo con el que compartía casa. Por ella se iba a arriesgar y darlo todo. Total, era el último año con ella...

El último pretendiente era Rubén. En un principio no hubo forma de convencerlo para que le mostrara su amor a Jessica, la más pija del colegio. Guardó con recelo su sorprendente confesión sentimental. Quiso sorprendernos, y sí, lo hizo...

Llegó el gran momento y los cuatro se dispusieron a enfrentarse a las críticas para calmar sus ansias de cariño y consideración. Era el día D en la hora H. Y fue así que pasó.

Carlitos se deshizo de sus gafas para parecer más atractivo a Verónica. Creyó correr hasta a ella con el traje de marinero con silvato de su comunión hasta que calló de espaldas clavándose las espinas de las rosas que había mutilado del jardín de enfrente. Se había estrellado contra el poste donde hizaban la red de voleybol. Todos comenzaron a reír mientras él seguía buscando una explicación.

Adrián quiso regalarle a Martina un bocadillo gigante y compartirlo juntos en el banco del patio. Convenció a su abuela de que se trataba de un concurso del barrio. Tomates, chorizo, aceite de oliva y queso conformaban una doble rebanada de pan que engulló teniendo de fondo los chiflidos de todos los alumnos del colegio. Martina se acercó para besarlo (en verdad se moría por sus huesos, bueno, y también por sus bocadillos). En cuanto estuvo a su lado Adrián no controló a su caprichoso estómago y le vomitó encima. Martina comenzó a gritar agitando las manos por todo el patio.

Esteban se quedó en clase. No había hecho los deberes a propósito (en verdad no era ningún esfuerzo para él) y pintorrejeó en la pizarra todos los corazones posibles para su querida profesora. Recortó muchos más para después pegarlos por toda la clase. Cuando estaban a punto de subir del recreo, le dejó una nota en su mesa para que la leyese en silencio. Todo estaba listo. Cuando vio abrir la puerta quiso que la tierra le tragase. No era Ana, sino Madre Valentina, la más odiada de las monjas que por alguna extraña razón no se dedicaba a rezar sino a enseñar una geometría que nadie entendía. La monja con cara de alcachofa derretida comenzó a gritarle a la vez que lo perseguía por toda la clase con su regleta.

Ruben pegó en su balón de fútbol todas las fotografías que tenía de su amada. Cuando se lo enseñó, a decir verdad, ella le dio su aprobación. Pero cuando todos los chicos comenzaron a jugar y vio su cara apaleada por insufribles patadas contra sus zapatos llenos de barro, se acercó a él y le dio una bofetada muy suave pero que dolía como la más veloz.

No hay dudas. Ese no fue su gran día. Quizás fue su primer tropiezo en esto de hacerse querer. Ahora entendían que el amor pudiese ser ciego, difícil incluso peligroso. Pero tenían buenas razones. Y es que ellas, bien lo merecían.
Publicado por Unknown Etiquetas: en 22.3.10 6 comentarios

21 de marzo de 2010

Día Mundial de la Poesía

Desde mi blog quiero conmemorar este día tan especial para todos los que sentimos la poesía como nuestra única vía de escape a la mundicia alienable, terrenal y cruda. Y lo hago con uno de mis poemas favoritos de uno de mis autores más admirados. Se lo dedicó a mi paisano Luis de Góngora como fruto de su archiconocida enemistad literaria que disputaron a través de una correspondencia sin descanso durante varias décadas. ¡Disfruten!

A un hombre de gran nariz.

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era;

Érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

(Francisco de Quevedo)
Publicado por Unknown Etiquetas: en 21.3.10 0 comentarios

17 de marzo de 2010

Saint Patrick´s Day


San Patricio fue un hombre que merece toda la admiración desde mi blog. Y es que él también apostó por el amor verdadero sin importarle lo más mínimo sus consecuencias. Como viene siendo costumbre en las biografías de los Santos (sobre todo en la tradición Católica), la biografía de este Obispo irlandés está plagada de hechos tan surrealistas como increibles: según parece fue el enemigo número uno de las serpientes ya que, según cuenta la leyenda, se encargó de reunirlas a todas y lanzarlas al Océano Atlántico desterrándolas de su amada Irlanda. Con toda seguridad, se habría ganado el desprecio de los grupos ecologistas hoy en día en caso de que fuese cierto.

Pero no son sus hazañas milagrosas, ni el destierro de los reptiles bífidos lo que aquí nos interesa rescatar de su historia. Como sabemos, nació en Escocia en el 387 y en plena adeolescencia lo reclutaron y vendieron como esclavo a manos de piratas irlandeses. Tras lograr escapar, se dirigió a Francia donde se ordenó como predicador de la moral cristiana. Cuando decidió evangelizar al pueblo de Irlanda ocurrió un hecho sin precedentes que hoy en día se sigue conmemorando sin que mucha gente sepa la importancia original de su historia.

San Patricio se encontró con un pueblo atormentado por las decisiones caprichosas de los druidas, que eran quienes tenían el control religioso en la isla. Cuando en una ocasión se encontró con un grupo de cuatro niños analfabetos, les preguntó qué era lo que realmente buscaban en la vida. El primero de ellos le dijo que no quería morir tan pronto como sus padres, el segundo argumentó que su máxima era encontrar a una buena esposa a la que darle muchos hijos, el tercero de ellos argumentó que de nada valdría tener hijos ni vivir mucho tiempo si no tenía amigos con los que compartir su alegría. Por último, quiso saber qué opinaba el cuarto muchacho. Pero su sorpresa fue que este era mudo y no pudo expresar con palabras lo que deseaba hacer con su desdichada existencia. Fue entonces cuando se acercó a San Patricio y se fundió en un abrazo sincero.

Desde ese día se sabe que encontrar un trébol de cuatro hojas atrae la buena suerte. Y es que en contra de lo que popularizó el Cristianismo (diciendo el trébol simboliza la triple dimensión de Dios y que así fue como lo explicó San Patricio a los iletrados), el trébol recoge los deseos de esos cuatro niños sumidos en el más abosluto de los anonimatos. Tres deseos que de nada valen si no tenemos ese último dedicado al amor. Es así como le rindieron su especial homenaje a La vida en beso.
Publicado por Unknown Etiquetas: en 17.3.10 6 comentarios

16 de marzo de 2010

Soneto XVIII



Viví tan cerca de tu boca
que pude saborear sin querer
las frambuesas estallando entre tus labios.
Me acostumbré demasiado pronto a respirar
tu aliento roto en deseos amargos,
en brisa que vuela sobre el fuego
de tus palabras maliciosas.

Sé de un infierno que comienza
a abrirse paso y quema.
Sé que cuando tu boca de pronto acabe, ya no quedará nada.
Ni mundo, ni nosotros, ni siquiera tiempo para explicar
que supimos dar respuesta a eso que llaman felicidad.

Fragmento de "Cuando fuímos los mejores" (2010)
Publicado por Unknown Etiquetas: en 16.3.10 3 comentarios

15 de marzo de 2010

De Gusto

Mi próxima colaboración artístico-literaria me hace una especial ilusión. Se trata de plasmar las sensaciones metafísicas que sentirán los visitantes que acudan a la exposición "De gusto" en los folletos que repartirán a quienes decidan acercarse . Es idea original de la reconocida escenógrafa Mariflor Ortega Ramos que tendrá lugar en Córdoba en el Centro Cultural Isabel la Católica la próxima semana. Se trata de una instalación de videoarte en el que podrán contemplar las variedades aromáticas que sugieren los diferentes alimentos que despiertan el apetito sexual, es decir, afrodisíacos en féminas archiconocidas. Además, para contentar el gusto del espectador, ha preparado una degustación con los mismos platos que veremos proyectados. Espero que disfruten tanto como yo. Bon apetit!
Publicado por Unknown Etiquetas: en 15.3.10 8 comentarios

12 de marzo de 2010

Quiero ser


El aire quiere ser río
nacer lágrima en tu cara.
El agua quiere ser libre
volando sobre tu almohada.

En tu boca mueren las olas
que con suspiros he anclado.
Sobre mi espuma bailan los versos,
rimas líquidas en tus labios.

Por tu playa paseo de noche,
con la luna engalanada.
Y desnudo dejo huellas
de lunares sobre tu espalda.

Quiero ser tu carmín
para vestir de rojo tu boca.
Quiero ser la brisa
y perderme entre horas,
por tus lunares, por tus mejillas
en silencio, de puntillas

-J.Leirós León -
Publicado por Unknown Etiquetas: en 12.3.10 7 comentarios

11 de marzo de 2010

Jueves


1 - María salió cinco minutos antes del trabajo porque quería despedirse de Iker que partía hacia Afganistán -

2 - Pedro estaba leyendo en el horóscopo que ese fin de semana conocería a alguien especial -

3 - Álvaro acababa de suspender su examen de formulación química -

4 - Bárbara y Cintia se habían comprado los zapatos que llevaban tiempo soñando en aquel escaparate -

5 - José estaba deseando llegar a casa y jugar con su nuevo juguete -

6 - Jhonas iba a darle una sopresa a su mejor amigo en su cumpleaños -

7 - Carla acababa de despedirse de su familia para irse a vivir sola -

8 - Vicente repasaba los puntos clave para triunfar en la entrevista de trabajo -

9 - Sara se convenció de que era el momento de retomar el tiempo perdido y pedirle perdón -

10 ....
- IN MEMORIAM -


Publicado por Unknown Etiquetas: en 11.3.10 3 comentarios

7 de marzo de 2010

En Soledad


"Quizás deba ser el momento de volver. Es imposible no agradecerle tanto bien que hizo por mí sin apenas darme cuenta. Tengo que verla. No puede esperar más tiempo ese ramo jurado que tanto significa. Esta vez debería de ser rojo y no blanco. Rojo pasión, rojo sangre, rojo amor..."

"¿Y si no me reconoce? ¿Y si no comprende mi situación? Entro en el templo y no hay nadie. Una atmósfera de paz y recuerdo invaden mis pasos quedos. En una esquina iluminada se recoge el máximo símbolo de mi vida pasada. Respiro profundamente y desde lejos la veo..."
Fragmento de "En Soledad" (2009)
Publicado por Unknown Etiquetas: en 7.3.10 4 comentarios

6 de marzo de 2010

Escondido


Vivo escondido en tu saliva
y cuando ríes, me transformas.
En cien palabras desnudas
muriendo siempre entre sombras.

Vivo refugiado en tu pelo
y cuando duermes, soy tu luna.
Que ama tan solo de noche,
que vaga siempre a oscuras.

Vivo callado en tus ojos
y cuando lloras, te acaricio.
Con fina sal para tus labios.
Pena líquida en paraíso.

Marchita lento el corazón
sin tu aroma, ya sin besos.
Con suspiros que recorren
en silencio mis desiertos.

-J.Leirós León -
Publicado por Unknown Etiquetas: en 6.3.10 2 comentarios