Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

10 de noviembre de 2010

Sueños en color


Miembro de la Real Academia de Córdoba, escritora internacional, Medalla de Plata de Andalucía, ganadora del cotizadísimo premio Blasco Ibáñez, villarrense de nacimiento y cordobesa de adopción, Isabel Agüera Espejo-Saavedra se convirtió desde hace tres años en mi primera guía especializada en este mundo de la literatura. Ella ha querido dejar su testimonio en "La vida en beso" para cerrar así un capitulo de contínuas charlas telefónicas en las que ambos nos desnudábamos de las historias más duras e hirientes y así curarnos con consejos recíprocos. Os quiero regalar el que será su prólogo. No tiene desperdicio y cada vez que lo leo me gusta mucho más. Gracias, amiga Isabel. Nos veremos muy pronto.
______________________________

Sueños en color

En una ocasión, hace años, y en voz al teléfono, conocí a un ciego. Cuando duermo –me decía- mis sueños son en color y, como cuando era niño, vuelven el azul del mar, los verdes en primavera y los ocres del otoño. ¡Dime, dime, de qué color eres tú para que te sueñe! Y recuerdo que sólo contestaba: No sé de qué color me verán los demás. Yo, cuando me quiero ver, me busco en la limpia transparencia de la poesía. ¡Ese es el color que desearía tener!

También a Jesús Leirós lo conocí a través del teléfono, un día. Él hablaba de mí, de mis libros, de mis artículos… Y sus palabras en mis oídos se traducían en arco iris que, como destellos de faro verde, me hablaban de gaviotas que remontando tempestades cruzaban mares sin orillas, me hablaba de náufragos a la deriva y a merced de muchos vientos, sin rumbo, me hablaban en ese mágico lenguaje de vuelo de mariposas. Vamos, muchacho a aventar / el trigo –quería decirle- que hay en la era / que está la trilla acabada / y la parva nos espera.

Hoy, una obra miscelánea de Jesús Leirós me llega, y en ella pocas palabras hay que añadir para no estorbar su cascada de poesía, su torrente de metáforas tiernas, apasionadas, dolientes…Hay un miedo al vacío y yo lo tengo –dice-. Nos besamos, nos reinventamos… Sí hay que morir –sigue- que se haga bien, del todo. Para que una esquela te corone mereces dejar de sentir y todavía no lo he hecho.

Amigo Jesús: Tú no precisas dormir para irisar de belleza la vida, el mundo… Tú vives inmerso en la transparencia infinita de la poesía. Tú sigues con celo ese rastro que se llama armonía. Tú sabes apretar entre tus manos las palabras, y sabes como revestirlas de hermosura, y cómo auparlas en caricias a los labios y regalarlas, sin precio, en un beso.

Sigue, amigo, sigue, que la trilla para nadie está acabada, y tú, manijero de almas, debes pisar fuerte en la era por muchos que sean los rigores, por muchas que sen las faenas. Que la vida es corta en años, pero larga, ¡muy larga!, para vivirla en plenitud y amor.

Quiero a dúo contigo terminar estas breves palabras que tan solo pretenden homenajear tu naciente obra, tu recreada y madura poesía: Y te digo:

Jesús, nuestro pueblo tiene sonoras fuentes
cuyas voces cantan el rumor vivo
de las entrañas de la tierra.

En nuestro pueblo hay voces de campanas
que doblan a muerte o repican a fiesta.

En nuestro pueblo tiene voz la lluvia
que hace florecer las acequias,
las amapolas, el romero…

En nuestro pueblo tiene voz el chaparrón,
el viento, el vuelo de golondrinas
la música, el llanto de un niño,
los suspiros de un anciano...

¡Cuántas voces del pueblo siguen vivos ecos
En mis cansados oídos!

Y tú me contestas:

Isabel, ¡y qué callado está nuestro pueblo!
silencio roto por campanas,
campanas que ensayan el himno
de este camino de versos
de toda mi vida enterrada.

No, no hay vida enterrada; solo muerte, y tú estás vivo.

ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA


http://www.youtube.com/watch?v=QJFulqICzbI

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 10.11.10

8 comentarios:

galiMATIAS dijo...

Tu proyecto para ser escritor lo has medido al milimetro. Te has rodeado de lo mas selecto. ¡Y bingo!

Unknown dijo...

Siempre debemos aprender de los MEJORES.

Foro Villa del Río dijo...

GRANDE GRANDE ISABEL!!!

No has mencionado que ella tiene una calle en el pueblo!

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy deseando tener ese libro entre mis manos!
Eres muy grande!
Jamás tuvimos dudas de ello!
Enhorabuena campeón!

Unknown dijo...

¡Esto tan sólo es el fruto de todas vuestras buenas impresiones!

Oz está ya a la vuelta de la esquina. ¡MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Gracias siempre a ti!

Sandri dijo...

El mérito Jesus es doble. Lo has hecho tu solito en el momento mas dificil tal y como estan las cosas.

¡Te deseo toda la suerte del mundo! Como te dicen, todos sabiamos que llegarias alto. Pero que no se atragante, seria una pena que cambiaras despues de tanto exito

Te queremos por como eres.

Unknown dijo...

Siempre seré el mismo. Siempre.