Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año!


A los que os despertais cada día con ganas de más.


A los que encontrais cualquier excusa para seguir en la batalla.


A los que seguís regalando luz entre las tinieblas.


A los que no sois cobardes. A los que no vendeis mentiras.


A los que el amor os cuida y sabeis cuidar.


A los que no os resignais con andar pudiendo volar.


A los que inventais caricias cada mañana.


A los que regalais la otra mejilla.


A los que siguen de mi mano hacia Oz.


A los que os refugiais en este blog como parte de vuestra vida.


Porque esto es por y para vosotros que sois mis cohetes en la oscuridad. ¡Brillad!






FELIZ AÑO NUEVO. ¡CON SALUD, BUENA COMPAÑÍA Y AMOR, MUCHÍSIMO AMOR!





Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 31.12.10 6 comentarios

30 de diciembre de 2010

Año 01


Hace justo un año nació "La vida en beso" propiamente dicha como blog. Lo hizo en los agonizantes días en los que el 2009 daba la bienvenida a un 2010 relleno de momentos inolvidables, dulces, fantásticos, soñados, inimaginables... Todos los adjetivos pecarían de austeros si alguna vez hablo de el. Sin duda el más intenso. Con seguridad, irrepetible. Desde aquí queremos agradecer a todos los que conseguís que cada día encuentre las fuerzas suficientes para animarme a seguir en la lucha que no cesa. Un abrazo, de corazón, desde mi corazón.


La vida en beso 2010


Enero

Nacía nuestro blog con tan sólo 8 visitas diarias.

Febrero

Conseguimos por segundo año consecutivo el I Premio de Poesía "San Valentín" Ciudad de Villa del Río en modalidad poesía por el poema "Tan sólo tu cuerpo"

Marzo

Primera participación como artista invitado en la exposición de arte contemporáneo "De gusto" a cargo de Maria Luisa Ortega en Córdoba y Villa del Río.

Abril

Participación en Cosmpoética 2010
Primer encuentro con Ginés Liébana Velasco en Madrid

Mayo

I Premio XX Certamen de Narrativa Corta Ciudad de Villa del Río.

Junio

Tras dos años y 150 programas concluye "Mujeres con Talento"
Participación en "Calamonte Joven 2010"

Julio

Diplomatura en Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés)
Candiatura como "Queridísimo 2010"

Agosto

Celebración de las Jornadas Anuales de Teatro: Miles Gloriosus y La casa grande.
Scarpia 2010

Septiembre

El gran sueño se cumple al reunir a todos los patrocinadores del libro.

Octubre

Asistencia a la imposición del título de Hijo Adoptivo de Córdoba y Medalla de las Bellas Artes a Ginés Liébana Velasco
Lectura de poemarios en Círculo de Bellas Artes de Madrid

Noviembre

Presentación de "La vida en beso" con una apoteósica acogida en Villa del Río. Familiares y amigos no quieren perderse este momento único y especial como ningún otro.

Diciembre

Conseguimos nuevas citas para futuras presentaciones de "La vida en beso" en Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid y pueblos de la comarca.

http://www.youtube.com/watch?v=Epvm6AUDhSs

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 30.12.10 6 comentarios

22 de diciembre de 2010

Retrato de mis noches


Beso cada una de las esquinas en las que anclas tu mirada. Disfrazo de abril los charcos de niebla que sobre mi pecho deambulan. Te regalo ilusiones en forma de latidos monótonos. Rezo cada noche sobre tu cuerpo infinito. Me retuerzo entre tu aliento envenenado de pasión. Muero fulminado ante tu sonrisa indecente.

Y por las mañanas te alejas...

Buceo incansable en el fondo de tus besos líquidos. Camino descalzo sobre tu pelo engalanado de carbón. Cabalgo preso entre tus dedos de marfil. Y soy brisa cálida que te sorprende en la mañana cuando todavía eres fantasía.

Y por las tarde te imagino...

Intento beber tus pasos que sobre mi espalda clavas. Rozo tu saliva escondido en tus labios helados. Castigo mi deseo de abrazar tus suspiros fugaces. Propongo conquistar cada palabra, cada verso que de mi alma fluye. Y soy fuego en tus ojos gitanos, sangre negra que pasea por mi cuerpo sin dueño.

Y cada atardecer te quiero...

Recorro sin descanso el desierto fértil de tu piel. Convenzo a la luna para que desvele tu nombre, ahora marchito. Invoco incansable al olvido para que vuelva al hogar de mi corazón oxidado. Y soy lluvia de otoño para empaparme de vida sobre tu pecho.

Y cada noche, tan sólo te sueño..

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 22.12.10 19 comentarios

20 de diciembre de 2010

Las cinco cualidades


La niña miraba a su abuela que escribía una carta. En determinado momento preguntó:

-¿Estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros?¿Y es, por casualidad, una historia sobre mí?

La abuela dejó de escribir, sonrió y comentó a la nieta:

-Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es es lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.

La niña miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial.

- Pero,¡si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!

- Todo depende de cómo mires las cosas. Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo.

"Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no debas olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos. A esa Mano la llamamos "Buena conciencia" y ésta debe conducirte siempre en la dirección de su voluntad.

"Segunda cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor, habrás madurado.

"Tercera cualidad: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

"Cuarta cualidad: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.

"Por último, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que tanto lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas tus acciones. Siempre deberás velar por la felicidad ajena y propia.

- Paulo Coelho -

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 20.12.10 0 comentarios

18 de diciembre de 2010

Próximamente


La vida en beso llega a Córdoba
Enero 2011



Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 18.12.10 7 comentarios

16 de diciembre de 2010

¡Fun, fun, fun!


Por si alguien no se ha enterado, ya es Navidad. Y ya no hace falta que nos lo recuerde El Corte Inglés ni los belenes improvisados en cualquier rincón de la ciudad. Es Navidad y se sabe. Las "Marías" van más al mercado y más cargadas, los consistorios apuran los presupuestos para decorar las calles, los niños intentan aparentar en pocas semanas la bondad que no han ensayado en todo el año, los abuelos saben que han durado 365 días más y yo me doy cuenta de que tengo una sonrisa estupidísima colgada en mi boca sin quererlo.

El espíritu navideño es friolero y por eso se cuela por las rendijas de las costumbres, por los entresijos de las miradas que violentas miran esperanzadas para que el gordo le toque, y no el barrigudo y de barba blanca precisamente... En Navidad tenemos que ser felices obligatoriamente, regalarnos, besarnos, tocar la zambomba, la botella de anís, hartarnos de mazapanes, deleitarnos al escuchar el matasuegras del sobrino insoportable; y todo al son de villancicos cuyas letras tienen lo mismo de alentador como de lógico (los peces siempre han bebido del río; es más, no sólo beben ¡sino que respiran!).

Pienso que estas fechas en las que este magnífico 2010 se acaba nos da esa morriña de que ya nunca más volverá. De que puede que el que venga sea mejor, o no. Es el ahora o nunca. Se agota el tiempo para demostrarnos de que lo único que vale la pena es ser, cada vez más, espejos sinceros los unos de los otros.

Para mí la Navidad huele a turrón, a guitarras, a besos de mi abuela, a pagas extraordinarias de mi abuelo, a uvas sin pepitas y esperanza de buenas nuevas. Pero sin duda me suena a la banda sonora de una de mis películas de animación favoritas que más me impactaron siendo más niño todavía (porque todavía lo soy). Disfruten ¡Y Feliz Navidad!



Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 16.12.10 6 comentarios

13 de diciembre de 2010

Gitanas


En la presentación de "La vida en beso" del pasado 26 de noviembre quisimos hacer entrega de un sencillo recuerdo de tan especial evento. En un primer momento se pensó en un marcapáginas para utilizarlo con el propio libro. Pero finalmente gustó y pareció más adecuado la utilización de uno de mis dibujos sobre gitanas. Se tuvo en cuenta también que la presentación se celebraría en la Peña Cultural Flamenca "Fosforito" de Villa del Río.
Tres dibujos fueron los finalistas de los cuales, tras largas horas decidiendo entre todos, uno ganó por ser el más adecuado según la opinión de muchos y otros por que se trataba del más sencillo, que no simple. Para gustos colores, aunque de eso precisamente no tenía mucho a parte de los labios y el pequeño motivo floral.


Se mandaron imprimir 300 copias para regalar en la presentación a los allí presentes y la verdad es que todos quedaron bastante contentos con el resultado de la obra. Incluso se dio el caso en el que había quien quería litografía sin comprar el libro. Se le explicó que era un complemento de "La vida en beso" y quiero pensar que lo comprendió y accedió a hacerse con el libro. Os adjunto las finalistas para que en próximas presentaciones del libro seais vosotros también los que me aconsejeis sobre cuáles debería elegir. Sé que tendréis buen atino y buenos argumentos.

Ésta fue la elegida y la misma que se donará a la Peña Cultural Flamenca "Fosforito" por su entrega al cedernos su salón de actos con total cordialidad y afecto.


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©

Publicado por Unknown en 13.12.10 13 comentarios

10 de diciembre de 2010

Inauguración Exposición Pedro Bueno


Se cumplen en este mes cien años del nacimiento del pintor cordobés Pedro Bueno Villarejo, quien nació en Villa del Río el 17 de febrero de 1910 y murió en Madrid el 14 de enero de 1993. Hijo Predilecto de su pueblo, Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, Medalla Nacional de las Bellas Artes, Medalla del Oro del Trabajo y calificado por el critico Camón Aznar «quizás como el mejor retratista del siglo XX». Y sin embargo, hoy un pintor injustamente olvidado.

A Villa del Río, Francisco Solano Márquez lo llama «Estrella del Guadalquivir»: Estrella, por la Virgen de la Estrella, su patrona. Y Guadalquivir, por el río que estrecha la población en su meandro. A 52 kilómetros de Córdoba, puerta oriental de la provincia, frente a la de Jaén, que empieza pronto, Villa del Río ha ido creciendo aprisionado entre el río y la carretera nacional Madrid-Cádiz, por un lado, y las vías del tren por otro.

El profesor López Ontiveros lo llama «Pueblo caminero», por esa relación con los caminos, incluso datada de antiguo con la existencia de un puente romano sobre el vecino río Salado. Villa del Río estampa en el alma del viajero el beso blanco de la bienvenida o el del adiós. De Villa del Río es hijo, y ejerció como tal a fe cierta, el extraordinario periodista Matías Prats, pero quedará su perfil para otra ocasión. Centrémonos hoy en nuestro personaje.

Pensionado por la Diputación Provincial, Pedro Bueno se trasladó a Madrid para realizar sus estudios, primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en la que sería herido, reanudó sus estudios, obteniendo los principales premios que otorgaba la Academia de San Fernando: El Paular y Molina Higueras.

En 1943 expone en el Salón de los Once, de la Galería Biosca. En el mismo año obtiene el primer reconocimiento oficial: tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Retrato de la poetisa Dolores Catarineu. Las exposiciones se suceden y en 1945 participa en la exposición Joven Escuela Madrileña, junto a destacados nombres, y en ese mismo año viajará al Reino Unido, pensionado con la beca del conde de Cartagena por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1954, Pedro Bueno se consagra plenamente, al obtener la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra «Retrato de la esposa del pintor Álvaro Delgado», que simbolizó el triunfo total de la modernidad en el género del retrato, del que el artista de Villa del Río llegaría a ser uno de los maestros supremos. En 1975 se le adjudican los primeros premios de los concursos nacionales de Alicante y de Córdoba. A los pocos meses de su muerte, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, albergaría una magna exposición de su obra.

Sin descendencia, el pintor había donado en 1982 todo su patrimonio, muebles, inmuebles y obra pictórica (más de doscientos cuadros) a la Caja Provincial de Ahorros, hoy Cajasur, con el deseo de que se hiciera un museo en Córdoba y otro en Villa del Río. Durante un tiempo estuvieron expuestas algunas de las pinturas en el Palacio de Viana, pero luego nada se hizo. Con motivo del centenario de Pedro Bueno, la Asociación que lleva su nombre y personajes como Carlos Clementson y Juan Calleja Relaño han reclamado a Cajasur y al Ayuntamiento de Villa del Río que den los pasos necesarios para cumplir la voluntad del artista.

Pedro Bueno es un personaje cordobés a reivindicar, lleno de humanidad y sublime sencillez, fue pintor de escala valorativa superior, de técnica depurada y moderna concepción del romanticismo esteticista y figurativo, situado en la línea de los más destacados pintores españoles. De él escribió el gran Eugenio D´Ors: «Con un exquisito trazo,/de fina elegancia lleno, / pinta sus maternidades/el blanquiazul Pedro Bueno».
Ayer mismo me llegó la inviación para asistir hoy a las 20h en la Casa de las Cadenas a este gran y merecidísimo homenaje que conmemora a nuestro pintor y artista más ilustre. ¡Por él!

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 10.12.10 7 comentarios

9 de diciembre de 2010

En paraíso andaluz


"...Sí, el mundo es un hermoso espectáculo y más bello sería si supiésemos qué hacer en él. Pero quizá tampoco haya que pedir más mientras dure esta luz. Una luz que no acaba de definirme porque mi figura quiere ser distante y más se acerca. Porque un trinar de alondras me despierta para no seguir en mi eterna siesta de mayo. Porque los poetas escribimos cada día el Génesis. Somos sobrehumanos. Y como creemos, creamos. Pero esta vez sin pecado, sin defecto, ni imperfección que amargue.

Empiezo a oler a ángel caído y tierra prometida. Una voz me invita a acomodarme a su lado. Pero estoy tan rebosante de vida que cuando me entierren atravesaré las piedras siendo mis manos las espigas; será mi pelo los juncos callados..."

Fragmento de "En paraíso andaluz" de La vida en beso (2010)


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 9.12.10 6 comentarios