Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

17 de junio de 2012

Entrevista para Ianua Mystica





Respecto a la poesía "Es el género más libre, el más directo y también el más peligroso. Parece que ser poeta hoy en día es un suicidio artístico"

Respecto a los insultos y elogios, "Llevo tan poco tiempo en este mundo que la verdad es que por no tener, no tengo ni detractores. Pero es curioso que hasta ahora los que me han querido insultar y elogiar han coincidido, a su pesar, diciendo que me parezco a Antonio Gala ¡Benditos!

______________________


Uno de los motivos por los que se comenzó a editar Ianua Mystica, fue dar cobertura a artistas que están comenzando. Cualquier expresión del arte tiene un esfuerzo extra, al tener el autor que convertirse en comercial y vendedor de su propia obra.

Tras el primer número, y entrar en contacto con autores de todo tipo, nos dimos cuenta de que "la cantera" cordobesa tiene grandes posibilidades; y aunque en principio la promoción de trabajos novedosos es extensible a nivel nacional, no podemos (ya que somos de Córdoba) dejar de dedicarle una parte del fanzine a "la gente de aquí".

Para inaugurar esta sección entrevistamos a Jesús Leirós, un jovencísimo poeta de nuestra tierra, que está enfrascado en la promoción de su primer libro "La vida en beso".

Ya fue novelesca la manera de encontrarnos puesto que no nos conocíamos, y como en una escena policíaca de las antiguas, casi estuvimos que recurrir a la "flor en la solapa" o "el periódico bajo el brazo". Al final no fue necesario, porque yo sí que conocía su aspecto. Un café en una esquina del centro de Córdoba fue un buen escenario para una charla estimulante y productiva.

A pesar de que es muy joven, o tal vez por serlo, este villarrense rebosa poesía. Sólo hace falta escucharlo hablar, para darse cuenta de que para él la poesía es algo más que un medio de expresión.

Jesús es una persona sincera, tanto que podría llegar a molestar; sin complejos y culta. No se considera poeta (algo en lo que no estoy de acuerdo), y confiesa que se dedica principalmente a escribir "porque la cosa está realmente fea". Pero no es su único hobbie artístico: también le gusta dibujar. Y dice que: "En los ratos libres, me dedico a sentir".

Respecto a su trabajo, confiesa que "La vida en beso" es el más personal, junto con Dramabundo, su próximo libro, que ha hecho hasta ahora. Una radiografía de su alma en un momento personal muy concreto. "La vida en beso" y él, son lo mismo. Pedacitos de todo lo que guarda su corazón diluidos en tinta. Preguntarle tanto por la poesía, es adentrarse, de lleno, en "La vida en beso".


Lo primero que me sorprendió fue su juventud (24 años), que no tiene que ver para poder ser todo un artista. Así que, ya que nos había dicho que en sus ratos libres se dedicaba "a sentir", le preguntamos: ¿Qué te hace sentir escribir? Y comenzamos a descubir al poeta.

Jesús Leirós: Escribir me hace sentir.

Obviamente con este tipo de respuestas la entrevista se me iba a quedar corta, y al director (al que aprovecho desde aquí para expresarle mi mayor admiración) no le iba a gustar. Había que comenzar preguntando entonces por algo menos... poético. ¿Qué tiene escribir que no tenga otra disciplina artística?

JL.: Destacaría la inmediatez entre idea y obra. Y si hablamos de poesía mucho más. Siempre que escribimos estamos enseñando algo muy nuestro: un poco más de pierna, una fobia infundada, una obsesión patética, un amor que no se ha ido del todo y otro que no acaba de venir... Escribir es el milagro de crear el vínculo entre el que se desnuda y el que va a ser nuestro voyeur. Milagro porque el lector, anónimo y sin ánimo de lucro, va a intentar, a través del escritor, reconocerse a sí mismo en mil contextos diferentes. Es una ayuda (que no autoayuda) unidireccional. Pero a la vez es un strepteasse a dos bandas. Uno por el que lo escribe, que se queda sin nada suyo y por otro lado el que lo lee porque al emocionarse, se reconoce y se delata.


Estaba claro que para este poeta escribir es mucho más que un medio de expresión. Pero creería que toda la literatura tiene que ser así: ¿Es posible ver la literatura como meras palabras puestas en orden lógico y correcto? Jesús resultó ser de mente ágil.

JL.: El prospecto de Paracetamol está en un orden lógico, correcto, y seguirá reeditándose infinidad de veces más. Pero te aseguro que muy mal tiene que estar el panorama para que gane el Nobel. Por cierto, ¿quién lo escribiría?

Personalmente pienso que escribir e intentar vender poesía es muy arriesgado. Pero a este chico parece que no se le da nada mal.¿Cómo ves el mundo de la poesía en general? ¿Córdoba es un buen lugar para el género?

JL.: Hablar de Córdoba es hablar de poesía. Y hablar de poesía es hablar también de Lucano, Séneca, Góngora, Grupo Cántico, etc. En Córdoba la poesía siempre vivirá su "belle epoque" porque aquí se da esa austeridad, ese misticismo, todo ese recogimiento que la ha caracterizado desde hace milenios. A pesar del poco apoyo institucional, Córdoba siempre va a estar pariendo arte y por supuesto poesía. Siempre lo ha hecho. En cuanto al panorama de la poesía actual te diría que estoy seguro de que vendrá ese enésimo renacimiento. Siempre ocurre en tiempos de crisis. Y nos vendrá bien a todos, ahora que en ocasiones se empieza a confundir poesía contemporánea con poesía contempoerrónea.

Pero, aunque es posible, y estoy de acuerdo con Jesús en que las instituciones no la apoyan lo suficiente, lo más importante son los lectores que acceden a la obra. En este sentido: ¿Crees que los jóvenes se alejan de la poesía? ¿O es sólo un mito?

JL.: Los mayores consumidores de poesía son sin duda los jóvenes. La poesía es lo que más les atrae. Les da lo que necesitan para sobrevivir y no está en sus manos: expresarse. No te hablo de que beban bibliotecas enteras, ni que se hagan socios del Club del Lector de su barrio. Te hablo de letras de canciones, de eslóganes, de citas que entre ellos comparten por las redes sociales. La poesía es el bálsamo de todo lo que les reprime.

Como me pareció una persona desenfadada y sin complejos, no podía preguntarle que le haría sentir que hablaran mal de él, porque hubiera dicho que le da igual, así que cambié el enfoque de la pregunta: ¿Es preferible que hablen mal de ti a que no hablen? Pero él cambió el enfoque de la respuesta. Estos poetas...

JL.: No me preocuparía si cuando hablasen mal, o bien, fuera siempre sobre mi trabajo, que es la parte que pongo en tela de juicio en cada recital, exposición o ponencia. Si de lo que hablan, y juzgan, es algo extraprofesional es porque, al fin y al cabo, les importo.

"La vida en beso! es un trabajo... "misceláneo", hay de todo, y de calidad. Pero todo está con un enfoque poético muy personal. Es posible que algunos piensen que es poco ortodoxo, yo lo calificaría de poesía narrativa. Prosa poética. Por esto yo creo que Jesús es un poeta, aunque él no piense lo mismo: ¿Te consideras un poeta?

JL.: La gente que me lee día a día en mi blog me hace sentirme así. Pero el nombre de poeta se gana con el tiempo y se revalida. No es algo dado al componer tu primera poesía. No. Es algo mucho más lento y mucho más difícil de digerir. Siempre que me definen como poeta me entra un poco la risa... porque si ser poeta es ser como García Baena, Lorca, Szymborska o Neruda... yo todavía no me considero ni pasante.

Hablar de las características que debe tener un poeta, es hablar de las cualidades de su obra: ¿Cuáles son las características más importantes que debe tener un poeta?

JL.: Sensibilidad, soledad, pasión, amar lo que duele, buscar siempre la belleza, esconderla, renegarla, dudar, suicidarse a cada instante para después renacer.


Pero claro, preferiría que definiera él mismo: Define "La vida en beso"

JL.: Es la cosmología poética que me creé cuando nadie me creía.


Jesús Leirós es un poeta moderno que ha bebido de las fuentes clásicas. Sabe transformar lo cotidiano en un hecho poético muy particular que podría marcar una tendencia. "La vida en beso!, libro con el que está realizando una serie de recitales a piano, es el primer ejemplo de este estilo. Pero habrá más. Antes de que termine el año lo tendremos de nuevo aquí hablando de su nuevo libro "Dramabundo".

Desde Ianua Mystica recomendamos no perderse las obras de este poeta. Y pedimos a Jesús que continúe con su trabajo.



Enrique Cabrera




Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 ©
Publicado por Unknown en 17.6.12

21 comentarios:

Ginger dijo...

Menudo cachondeo de entrevista. Así si da gusto conocer a los que supuestamente sois repelentes poetas. Felicidades.

Sybil dijo...

Muy bueno tu reflexión sobre el Paracetamol. Lo mismo ocurriría al del Viagra o al del Proxac, no?
La pregunta se ha restregao en la ignorancia

Sheila dijo...

¡Toda una STAR!

Fargas dijo...

Va siendo necesario dar un cambio de imagen a la poesía actual, siempre están convencidos de que solo ellos por el hecho de decirlo vamos a entender todo lo que quieras expresar. La poesía está al servicio del público, no al revés.

Bien Jesus bien

Sara del Campo dijo...

Inteligente, Scarpiano, buen poeta y encima más guapo que nunca.

Tengo unas ganas de verte...

Vicente Ll. dijo...

Antonio Gala deberá estar orgulloso, tú que lo conoces, díselo a ver si se ríe o te da un bastonazo! jajaja

Muchos abrazos

sevillano33 dijo...

Algunas de las preguntas son chorras y por eso tú le das respuestas acordes pero con toques de genialidad. No en todas, eh? jajaja que ya me estoy poniendo yo exigente y te cantaré las cuarenta

Torralbo dijo...

Good boy gone wild...


¿Conciertazo de Madonna a la vista?

Yolanda Jimenez dijo...

Dale que dale Jesús. Podía haber sido más productiva si le hubieses dado mas caña al entrevistador. Menos flores en la solapa y más tiroteo

Merli dijo...

De tu edad no te pega pensar así. Me imagino que sentirás igual. Los poetas deberíais ser coherentes en todo momento bajo todo concepto de soledad.

Pajaritas dijo...

Una cabeza amueblada siempre tiene respuestas inteligentes.

Villarreal dijo...

¡En lo del Paracetamol te has colao!

J. Prieto dijo...

Esto me empiez a sonar a Jesús Quintero en sus mejores momentos. Bravo.

Carpio Sense dijo...

Nos tienes abandonados... :(

Falsa modestia dijo...

Ya quisieran muchos poetas que llevan años metidos hasta la médula en este mundillo tan cabrón tener lo que tienes tú joio. Claro que eres poeta.

Maru dijo...

Lo tuyo es el mundo espectáculo.
Spectacular-spectacular.

Drogoindependiente dijo...

Una nueva revisión de lo que es la poesía no vendría mal y más a estas alturas en la que no hay tiempo nada mas que para darse cuenta de lo que sigue faltando en una sociedad consumista

David L. dijo...

Todo es fruto del trabajo bien hecho y de no creerse nada cuando todos te dijeron lo contrario.

Enhorabuena y a por más

MDNA dijo...

Give it to hiiim!

Giselle dijo...

Al final vas a tener razón...

Bartolomé O. dijo...

Una buena entrevista si señor. Sincero, claro, preciso. No parece que sea la primera.

Que no decaiga