Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

13 de septiembre de 2011

Maestros


España es el único país en el que la envidia está presente en todo momento. No hablamos de que algo es bueno, deseable o admirable. No, aquí decimos que es envidiable. Una casa, un sueldo, una pareja, etc. También se hace cuando se quiere referir a las vacaciones de los profesores y maestros. Es todo un clásico. No importa cuáles sean nuestros objetivos, desafíos y mucho menos la gran problemática con la administración y los recortes salariales contínuos año tras año. Lo que importa es que tengamos dos meses completos de vacaciones algo que según parece no tiene ninguna otra profesión. Y eso en España es imperdonable; casi de auto de fe. "Si de algún lado hay que recortar que sea de educación". Sí señor, no basta con que estemos a la cola de Europa, que sigamos distanciados cada vez más del modelo escandinavo, que se saquen de la chistera una ley educativa cuando los ministros están algo aburridos y que los escolares sepan cada vez más sobre CR9 y menos sobre H2O.

Yo hoy me quiero dirigir a todos los que creen (digo creen porque si lo que hicieran fuese pensar no lo harían) que los educadores ganamos mucho y hacemos poco. Pues bien, les propongo un reto que si logran alcanzar me quitaré el sombrero encantado. Sería este: el de encontrar alguna profesión en la que se atiendan a la vez a veinticinco clientes con necesidades especiales siendo todos distintos entre sí , (algunos de los cuales sin que tengan muchas ganas de estar allí ) durante seis horas diarias, cinco días a la semana y durante nueve meses al año, que a su vez todos tus movimientos como profesional estén supervisados y regulados por un tutor legal, un director y constantes inspecciones de la administración autonómica y nacional.

Seguramente no lo encontrarán. Yo luché por tener el trabajo más sadomasoquista y a la vez el más reconfortador y lo hice bien. Habiéndoles puesto este pequeño ejemplo comprenderán con razonable exactitud lo que es un año de trabajo para un maestro cualquiera. Ahora sí, ¡Feliz curso para todos!


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown en 13.9.11

24 comentarios:

Ana Cabrera dijo...

Ya ni discuto sobre el tema. "El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social." Esto, como si no existiera. Lo único que ve la gente son las vacaciones que tenemos. Me gusta este artículo. Me gusta mucho!!!

Jose D. dijo...

Culpabilizar a los profesores. No era suficiente con la situación de desprestigio social que ya tienen ni con la lucha diaria por educar a la nueva generación de un país sin valores. Yo soy quién soy, y como soy, gracias a cada uno de mis profesores. Desde Mary que nos enseño vocabulario en inglés cuando teníamos 4 años hasta José Ramón que me hizo amar a Kant y tenerlo presente en cada una de mis acciones diarias. Gracias a ellos. Gracias.

Luis C dijo...

totalmente de acuerdo contigo, y muchos de esos padres que opinan sobre las ventajas de los profesores yo les pregunto, ¿por que teneis a vuestros hijos en mil ocupaciones extraescolares? que se imaginen a un profesor padre o madre de 20 niños minimo.

Soriano dijo...

De acuerdo en el articulo, pero tambien hay que decir que no todos los profesores se sacrifican por sus alumnos, hay de todo en la viña del señor. Creo que en educación hay que invertir mas, ultimamente los jovenes de este pais no tienen muy buena cultura general.

susana prosper dijo...

Toda la razón Elvira. Mi pareja es profesor en un instituto y sé lo que es. Me indignan las cosas que se están escuchando estos días y más cuando se ha delegado absolutamente, por parte de los padres, la educación de sus hijos a los profesores y maestros. Su tarea no es sólo la enseñanza. Es agotador física y mentalmente.

Noelia Centeno dijo...

Se que “spain is different” pero vamos: por favor!!!
mi madre es profesora y toda su vida ha trabajado 30 horas a la semana y después corregir exámenes, estar con los padres etc… igual que aquí en España.
Según un informe de la OCDE : los profesores españoles dan entre un 10% y un 15% menos de horas de clase que la media de sus colegas docentes de la OCDE y de la Unión Europea. En el caso de Secundaria, 1.425 horas anuales frente a las 1.662 de la OCDE y las 1.601 de la UE.
Los datos no mienten y no creo que es para tanto.

Julia fer dijo...

La facilidad con la que se desprestigia a los sectores laborales "ajenos" es increible en este país. Una falta de respeto absoluta. Los que menos horas trabajan en realidad son los políticos, porque trabajo efectivo hay poco y horas de "parece que hago" muchas. Besos Jesus!!

Wachiflongui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Jesus y por supuesto en la valoración tan acertada que hace María Ángeles al opinar "la facilidad con la que se despretigia a los sectores laborales ajenos".Así nos va!!Duro con ello,ya que detrás del uno va el dos y ahora somos nosotros pero luego...veremos!!Un saludo.

Americano dijo...

Ante la idea común de los profesores y sus vacaciones, existe algo peor, la mala intención de la señora Aguirre y la señora Botella intentando crear un clima en contra de los profesores para dinamitar sus quejas. Lo que nos están diciendo al resto de la sociedad es "mira a estos profesores, que TRABAJAN MENOS QUE TÚ, ¡y encima protestan". Antes me preocupaba el tema, ahora estoy completamente a favor de la huelga.

Aitor dijo...

Gracias de parte de mi hermana y mia, ambos profesores Jesus!! gran blog

Sevillano33 dijo...

El hecho de que muchas veces sea vocacional, emborrona los esfuerzos y atenúa la energía y mala sombra de los docentes a la hora de salir a la calle y reivindicar. Una suspensión de las clases durante 15 días ( o una semanita), a parte de sumir en un caos a la sociedad, revalorizaría la autoridad de los maestros/profesores.

David L. dijo...

Dar dos horas más de clase supone en nuestro caso que trabajamos por lo menos cuatro horas más a la semana.
Además hace que dejen de trabajar muchas personas que hasta este curso trabajaban.
Por otro lado, no es cierto que seamos el colectivo que más vacaciones o días libres tiene (mirad los días libres de una enfermera o de un bombero, por ejemplo) y además estamos obligados a cogerlas en unas fechas determinadas. Pero nuestra vacaciones se notan más porque los padres ven a los niños en casa y maldicen a los profesores que están de vacaciones.

Sheila dijo...

Dos horas más significa: un curso más (al menos), 30 alumnos más (de 120 pasamos a 150, por ej.) 30 exámenes más cada 15 o 20 días, una o dos sesiones de evaluación más (seis veces al año: la inicial, tres de los trimestres y la extraordinaria) , 30 padres más, faltas de asistencia, claustros, reuniones. En fin, que se valora mucho el trabajo que hacemos y se desconoce totalmente.

galiMATIAS dijo...

Leiros, apoyo total a tu columna de hoy. Se les llena la boca con eso de que la educación es la apuesta de futuro y su única apuesta son las cuentas opacas para sí mismos.

Carmen Carmen dijo...

El hecho de que muchas veces sea vocacional, emborrona los esfuerzos y atenúa la energía y mala sombra de los docentes a la hora de salir a la calle y reivindicar. Una suspensión de las clases durante 15 días ( o una semanita), a parte de sumir en un caos a la sociedad, revalorizaría la autoridad de los maestros/profesores.

Pablo dijo...

Amén a todo.

Daniel Franca dijo...

Muy bueno Jesús, se lo enseño a mis padres que son profesores, creo que le va a encantar. Un fuerte abrazo

Jesus Pozo dijo...

Mu clarito explicado. Además de lo importante que es que esos clientes salgan en condiciones para seguir haciendo un buen lugar de este mundo.

Anónimo dijo...

quiero que se entiendan mis 4 partes de esta opinión.
a)
Queda claro el pensamiento de la mayoría de que la educación es primordial para un país y el esfuerzo de su profesorado vocacional aún mas, de esas clases saldrán preparados los profesionales del futuro y es el filón donde se debe invertir.
b)Queda claro del mismo modo que de ninguna manera se está retirando ni un euro en libros gratis,ordenadores,pantallas tactiles,wi-fi, etc y mas en los denominados centros tic.hasta el dia de hoy los resultados:
-comprensión lectora puesto 33 por debajo de la ocde 12 puntos
-competencia matemática puesto 34 por debajo de la ocde 13`puntos
-competencia científica puesto 36 por debajo de la oced 13 puntos.
Quer falla??? el sistema??? estos profesionales que andan de baja en baja y tienen que estar asistidos por interinos???todos se preocupan de igual manera???, tengo un familiar que es inspector de colegios de la junta de andalucia y me comenta que al avisar a un director para realizar una visita al centro existen muchas ocasiones que los profes que andan de baja algún dia antes se ponen buenos.
ojo no hablo por todo el gremio pero hay que estabilizar algunas situaciones.
b)
el ser funcionario no te da derecho a tomar el trabajo como un juego,ni bomberos, ni enfermeras son nadie para escaquearse mas aún trabajando en sectores de seguridad, estaría de acuerdo de cuando se pille un falso absentismo se le desposellera de su nombramiento de funcionario y que los hay buenisimos también.Si quue cuando un bombero hace turno de un dia completo al ser 24 horas le corresponden x libres que es diferente al igual que los ag de la guardia civil, las horas extras se pagan con dias libres, no confundas
c)Me resulta flipante esta frase "estamos obligados a cogerlas en una fecha determinada" refiriéndose a las vacaciones de verdad David L, siento muchísimo que te traten así mira que obligarte a estar de vacaiones dos meses de verano,semana santa y navidades??' que crueles y lo mismo te las pagan jooooo deja ese trabajo y vete al campo que si llueve no cobran o hazte autónomo que si no trabajas no cobras y pagas la seguridad social de esa semana de vacaciones que te tomas, que fuerte lo veo te reitero mi mas amplia solidaridad.
d) totalente solidario con los interinos pero siempre que se necesiten y no se tengan como un repuesto por hoy no tengo ganas de currar y el interino que haya currado en el mismo colegio x tiempo otorgarle una plaza .

he dicho¡¡¡ ;-)

David L. dijo...

Deberías revisar la LOE estimado Anónimo. Sin saber es mejor no hablar...

Anónimo dijo...

yo la reviso de momento que me digas que resolución o real decreto u orden, porque si te refieres a la resolución del 14 de junio de 2010, mas quisiera mucho trabajador poder optar a tantas opciones para ausentarse de su trabajo, lo cual no quiere decir que no tengan derecho que lo tienen pero el resto de los mortales no,jejeje.
Por cierto si tienes a bien de sacarme algo mas de mi ignoranciá, mañana lo leeré que llevo desde las 6'30 currando y solo he parado dos horas y ya me toca descansar un poco.
buenas noches

Anónimo dijo...

por cierto y no molesto mas.
lección nº2 EL SURREALISTA NO DEBE SUBESTIMAR AL REALISTA"

:-)

David L. dijo...

Anónimo, se nota que no eres REALISTA

Anónimo dijo...

me alegro que nuestras conversaciones tengan este tipo de fruto... hasta la siguiente, Matrix!