Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

12 de marzo de 2012

Mater Dolorosa | La sala de Blas


La Sala de Blas (Archidona, Málaga) inaugura desde hoy "Mater Dolorosa", una colectiva ambiciosa que brinda homenaje a la figura de la Virgen María como icono supremo de la cosmología del dolor sagrado. A través de treinta y siete artistas venidos desde todos los puntos de la geografía española se intenta plasmar una visión multidisciplinar, legitimizadora y original que la imagen de María y sus Siete Dolores sigue aportando al imaginario colectivo. Piezas, dibujos y pinturas componen esta singular propuesta de Francisco Javier Toro Martín, Blas, en su propia casa para todo aquel que quiera acercarse y visitarla.

"Teoría de una catástrofe" es una reflexión surrealista sobre los Siete Dolores del mundo femenino. Ésta aparece sin extremidades y embutida en una fresa, su sexo, que está siendo desabrochado por el símbolo de la masculinidad sin su consentimiento. Acribillada por dos frentes: el de la izquierda que corresponde al de la propia naturaleza por elegirla para ser quien deba sufrir el dolor para que otra vida nazca (así aparece representado a través de una tormenta de espermatozoides). A su derecha una bandada de flechas, cohetes, cuchillos y espadas representan el sometimiento que el hombre le ha impuesto a través de la cultura a lo largo de milenios.

En la parte superior izquierda se encuentran sus sueños cumplidos que como pájaros en pleno vuelo siguen distanciándola de su propia realidad. Como detalle, uno de los pájaros no es otra cosa que una pajarita de papel, que representa a los sueños idealistas, y es através de un globo y una mariposa (símbolo de la metamorfosis y renacimiento) como consigue elevar el vuelo.Ya en la parte derecha no son pájaros sino burbujas. Frágiles y etéreas, representan los sueños imposibles e inalcanzables que se rompen al menor improvisto, a la menor duda. 

Con el corazón incompleto y ombligo en forma de nota musical (evocando a su origen divino), esta Mater Dolorosa ve cómo trece pequeños entes pretenden ayudarla e inmiscuirse en su intrahistoria. Unos para ayudarla: es el caso de los que se encuentran en su cabeza y en las burbujas. Ambos se esfuerzan por devolverle su virgnididad a través del icono femenino. Pero lejos de ayudarla, sólo consiguen resquebrajar su propio rostro, su propio autoconcepto. Como alegoría a la propia corriente surrealista, uno de los entes brinda su particular homenaje al citado movimiento sosteniendo una cometa e intentando comprender lo que ocurre delante suya: una cometa lleva como "cometa" a uno igual que él. En este juego, como en el amor, el amor de la Mater Dolorosa, nunca se sabe a ciencia cierta quién gana ni qué reglas son las que deben cumplirse para sobrevivir, para sobrevivirse.

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 © Publicado por Unknown en 12.3.12

26 comentarios:

Ponteferro dijo...

¿Esto es lo que le llaman belleza, verdad? ¡Me encanta!

Sito Cordoba dijo...

Qué maravilla de dibujo Jesús y la explicación no tiene desperdicio. Me he tirado más de media hora mirándolo e intentado adivinar dónde estaban todos esos entes en el dibujo.

ENHORABUENA!

Rosa de los Vientos dijo...

Mucho preciosismo veo yo ahí. Orfebreria artistica

vigar dijo...

Mater Dolorosa tendrá más invitados en ediciones siguientes??

Núñez91 dijo...

Pues yo la verdad no veo nada de lo que dices... Te has colao bastante

Peter Kan dijo...

Ahora entiendo como a Lewis Carroll se le ocurrieron tantas buenas ideas con Alicia en el Pais de las maravillas, y no hablo de surrealismo

algo más terrenal...

osezno dijo...

Un buen dibujo, si señor!

Noelia dijo...

Cómo se nota esos estudios y pinitos en el mundo de la historiografía del arte! Como para que despues Valenciano no te apruebe recursos II, jajaja

Un beso guapo y pásate ya por Madrid!!

Rafa Kmoto dijo...

Precioso Jesús, me encantaria verlo o en Archidona o en otras exposiciones itirenantes que hagas. Eres todo un artista. MUY COMPLETO COMO LOS GRANDES

Hubbert dijo...

Jesús debes de dejar los opiaceos

Evoca2 dijo...

Consejos de Liébana o propia inspiración? Sea como fuere original al máximo


Este dibujo sabe a importante

Lorena S. dijo...

No hagas caso a lo que te digan. Pero recuérdalo siempre. Eso que odian de ti es exactamente lo que te hace único.

No cambies nunca pequeño genio

Bernardo M. dijo...

Algunos a la originalidad le llaman locura...

Babilonium dijo...

Pues yo solo cuento once "entes" como tú les llamas...

es precioso, anda que si esto lo viera Tim Burton! jajajaja

Angel Castilla dijo...

Muy bienA introducción al mundo de lo subjetivo que de eso se trata el surrealismo. Me gusta mucho tu interpretación. Algunas cosas las cambiaría como por ejemplo el legado de la naturaleza, en la mujer a diferencia del resto de los animales se empeña mas en lo hin mediato mas que en lo futuro, o pasado pienso yo.

De todas formas un muy buen trabajo. Digo comp Noelia, vente ya pa los Madriles que se te echa en falta,

Electro acuático dijo...

Remedios Cervantes comprendería este dibujo a la perfección, jajajajaja

Yiruma dijo...

La cara de la virgen/mujer no es un rostro. Es plena agonía

R2d2 dijo...

So wonderful!!

Realia dijo...

Madamme butterfly. Es ella. La reconocería en cualquier lugar. Incluso en este blog!

Realia!!!!!

Pepito pillo dijo...

Bien o mal pero que hablen

Juanlu dijo...

Nuñez que ahora en multiplicas sacan gafas a muy buen precio, mi armaa!

Pablo F. dijo...

Cuanto detalle y cuanta paciencia, que lastima que por el blog no se pueda ver el esplendor de este dibujo.

Unknown dijo...

El surrealismo no necesita mayor explicación que la del tratado paranoico-critico que hizo ya Dalí hace bastantes décadas. Me alegro de que os hayáis animado tantos a comentar. Esto hace cada vez mas completo el blog. Ahora, eso sí, quiero contestar a Hubbert:

No han sido los opiáceos, nunca los he probado. A veces me los han ofrecido pero he tenido quizas demasiado miedo.Pero si tengo otras drogas que me hacen delirar y hacer estos menesteres tan extraños a veces... Pero tranquilo, que todas las que consumo son confesables y sobre todo legales. Pero eso será otro día mejor, ¿no?

Saludos a todos los que habéis delirado de la misma forma que yo para mas o menos entender este sinsentido.¡Abrazucos también para mis madrileños queridos!

Vicky dijo...

Jesús nos vemos mañana en el ocultooooo!!! te quiero vida mia

Hubbert dijo...

Pues me tengo que leer ese tratado porqaue no tengo ni idea, en realidad es bastante original, solo que mi cabeza no da para tanto...

tendre que probar yo los opiaceos. Me hare la vida en queso. jajajaja

Nico dijo...

Aquí si que me quito el sombrero, genio!!