Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

5 de mayo de 2011

Los amantes de Teruel



Juan de Ávalos esculpió el que sin duda es uno de los mausoleos más originales y románticos que podemos contemplar no ya solo de España sino en mundo entero. Con esta significativa obra quiso contar la historia entre Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Y aquí les dejo la historia tal y como se puede leer hoy en día en el Claustro de San Pedro de la ciudad turolense. No tiene desperdicio:

"En Teruel un joven llamado Juan Martínez de Marcilla, se enamoró de Segura, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que se hablaron. El joven le dijo que la deseaba tomar por esposa, ella respondió que el deseo de ella era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen. Entonces, él la quiso más. El era un buen joven, pero no tenía riquezas.

El joven dijo a la doncella que, como su padre tan sólo le despreciaba por la falta de dinero, que si ella lo quería esperar cinco años él iría a trabajar por mar ypor tierra, donde poder ganar dinero. Ella se lo prometió.Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos, por mar y por tierra.

La doncella en este tiempo fue muy importunada por el padre para que tomase marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese veinte años, diciendo que las mujeres no debían casar hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre como la amaba la quiso complacer.


Pasados los cinco años el padre le dijo: Hija, mi deseo es que tomes compañía. Ella, viendo que el plazo de los cinco años había pasado y no sabía nada del enamorado, dijo que lo haría. En seguida el padre la desposó y al poco tiempo se realizaron las bodas; y el otro llegó.

El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: bésame que me muero y ella repuso: No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí. El dijo otra vez: bésame que me muero; repuso ella: No quiero.
Entonces el cayó muerto. Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido de cómo con un suspiro Juan había muerto.

Dijo el marido: Oh! Malvada, y ¿Por qué no lo has besado? Repuso ella: por no faltar a mi marido. Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas.

Él, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro.

Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie…

A la joven le vino al pensamiento cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor san Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, le besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que venían que ella, que no era parienta, estaba así sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí pero vieron que estaba muerta. El marido contó a todos a los que había delante el caso según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura.

"Los actos que aquí se hicieron fueron muchos, aquí se ha puesto tan breve como veis"



La historia de los Amantes de Teruel ha sido motivo de inspiración en todos los campos de las artes. Dentro de la literatura destaca la Comedia de los Amantes del gran Tirso de Molina, el drama los Amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch, que sirvió de base al libreto que utilizó Tomás Bretón para componer su ópera sobre los Amantes. En pintura destaca el cuadro del pintor valenciano Muñoz Degraín (maestro de Picasso) , titulado Los Amantes de Teruel. Pero sin duda es en la escultura donde esta historia inspiró el verdadero significado: ni la muerte separa lo que el corazón une.


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©

Publicado por Unknown en 5.5.11

26 comentarios:

Ordiales dijo...

Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.
Dormid, dormid Amantes: vustro cuerpo circunda
la tierra turolense que vida y muerte os dio.

En el blanco sepulcro que teruel ha labrado
con piedra de ilusiones y con cincel de amor,
dormid,dormid Amantes, que en un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor.

Siempre brote una flor . . .

Luisa dijo...

Hace poco vi una de las exposiciones en las que mostraban las momias de los amantes. Sobrecogia por la posicion que tenian tras tantos siglos.

Un beso y a seguir así. Te quiero

sevillano33 dijo...

Para que después digan que Teruel no existe... tiene grandes joyas!

David L. dijo...

Cuna del mudéjar; el único estilo artístico eminentemente español.

¡Buena entrada!

Juanjo dijo...

en verdad se trata de una historia de lo mas triste porque mira que la otra no esperarlo despues de todo el esfuerzo... despues de cinco años uno mas y uno menos ya se aguanta vamos, digo yo.... jajaja

Quiero ir a visitar a estos amantes, quien se apunta???

Gaga dijo...

Ire pero a gastos pagados

Unknown dijo...

Gracias Ordiales por ese poema rescatado que ilustra perfectamente el tema de hoy Un abrazo a todos ¡y feliz fin de semana!

Gigert dijo...

Me acabo de hacer seguidora del blog. ES impresionante lo bien cuidado que lo tienes todo con actualizaciones varias a lo largo de la semana.

Ya lo recomendé a varios amigos. Enhorabuena y saludos desde Barcelona.

David L. dijo...

¿Te has fijado que casi ni se rozan las manos en la foto? Es como el David de Miguel Ángel en la creación...

Unknown dijo...

Sí, es bastante curioso la verdad. No me había fijado.

Sendra dijo...

La verdad es que no estan muy bien conservadas... en la que se ve la cabeza de la estatua de cerca se ven muchas grietas. Deberían cuidar mas de su patrimonio artistico aunque crean que tienen mucho nunca es suficiente. Y mas siendo este uno de sus maximos puntos turisticos de la ciudad y la provincia.

Yiruma dijo...

q historia tan triste!! :(

besikos!

P Aceña dijo...

Me quedo con tu última frase. POETA!

Tony dijo...

Podias haber incluido a estos faomsos amantes en tu especial de san valentin. Hubiese pegado mas que otros no??

Mariana dijo...

Para gustos colores....

Vicky dijo...

Yo prefiero no enamorarme mas a acabar asi q quires q te diga!! Gracias por venir el otro dia!!! para la proxima voy yo a visitarte hermosoooo! muaaaah q te quiero!

Luisa dijo...

Amores reñidos, amores queridos.

Aretha dijo...

Fantastica la historia de hoy. Aunque esoty de acuerdo y veo que es bastante tristona. Es como una version dos siglos antes de ROMEO Y JULIETA!!! tanto Shakspeare y tenemos aqui grandes historias.

Besotes y muu grandes guapo!!

Juanjo dijo...

Es verdad parece que no se rozan. Menudo OJO! jajaja

Tony dijo...

No se tocan pero se siente que es de lo que va.

P Aceña dijo...

http://www.terueltirwal.es/teruel/amantes_teruel.html

este es el enlace en la que salen las momias y la verdades que impacta.

Por cierto Leirós, ya se han leído 12 personas mas tu libro. Estas que arrasas... el corazón q a Triana va ya no volverá.... ICH LIEVE!!

L.T. dijo...

Hay mejores historias y mas intensas. Una es la que contaste del cristo de la vega en Toledo. Eso es una preciosidad de historia!!

Belmonte dijo...

Dormid dormid amantes que un pueblo enamorado hara que en vuestra tumba siempre brote una flor...

y siempre hay encima una gracias Javi por el poema!!

Tere dijo...

El abrazo infinito esa entrada es muy espectacular y felicidades por el concurso niño q no cuentas naaaa

L.T. dijo...

Porque no publicas los comentarios??

Lucia dijo...

Tienes q dar mas optimismo a tu blog qu razones no te faltan


Venga q vienen las aguas y se nos cancelan los fines de semana familiaaa! jajajaja