Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

12 de agosto de 2011

Scarpia 2011| Parte III


Francisco Díaz Rodríguez (2011)

La vertiente expositiva de Scarpia se configura alrededor del principal emblema arquitectónico de la localidad, La Torre de Garci Méndez. Noelia Centeno y Miguel A. Moreno comisarian Doble Figura "un recorrido a lo largo y ancho de las estancias de la Torre donde podremos ver un resumen de la obra de diferentes artistas que trabajan con la dualidad en distintos aspectos, desde lo más directo o el uso del espejo como representación mimética del otro, pasando por una situación ridícula organizada por dos idénticos que aplauden". Doble Figura contará con obras de los Dobles, José Manuel Belmonte, David Lucena, Marc Vives y la pareja Rosado Garcés. Al hilo de la exposición la historiadora del arte Noelia Centeno abordará el tema de El cuerpo en su evolución en la historia reciente del arte. Las intervenciones en el territorio tanto urbano como natural constituyen cada año uno de los platos fuertes de Scarpia.

El premio nacional de Diseño en 2002 y actual presidente de Surgenia, Centro Andaluz del Diseño, Quim Larrea, será el encargado de 14620, el diseño de la camiseta oficial de Scarpia X, que toma como motivo el código postal de la localidad cordobesa como emblema. Los mayores y pequeños de la localidad también tienen su sitio en Scarpia. Bajo el título Scarpia Plus, el artista polaco Michal Araszewicz y la gaditana Mercedes de Alba impartirán un taller para mayores en el que "introducirán un estudio práctico basado en el juego entre la fisonomía polaca y la española a través de experiencias plásticas y ejercicios de autobiografía donde la memoria de las personas mayores de esta localidad sea un valor principal". Por su parte, Scarpia Junior, "introducirá a los niños en el mundo del cuerpo humano a través de la performance y los nuevos soportes del arte" de la mano de los artistas Antonio Blázquez, Lara Lanceta y Paloma Montes.

Francisco Díaz Rodríguez (2001)

Scarpia es también el lugar donde cada año se concitan proyectos en torno a las prácticas artísticas contemporáneas llevados a cabo en diversos puntos de la geografía nacional. Así, miembros del Cementerio del Arte de Morille de Salamanca, de la Fragua de Belalcázar en Córdoba, Pan festival de poesía y arte de Morille en Salamanca, el Centro de arte Sierra de Huelva y el conocido Museo Vostell de Malpartida de Cáceres expondrán sus proyectos en diferentes campos de la creación actual. El Canal de Arte emitirá un programa de diez capítulos que revisará las ediciones anteriores de las jornadas.

Una edición que celebra una década de arte en este pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, una experiencia que dura once días y que tiene la posibilidad de proyectar una formación teórica y práctica en las disciplinas del arte público.



Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown Etiquetas: en 12.8.11

0 comentarios: