Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

18 de agosto de 2011

Scarpia - Día II



Foto: Jose María Hortelano


Segundo día en Scarpia y ahora es el turno de que los artistas y hermanos MP&MP Rosado Garcés nos presenten su trabajo en el Teatro Municipal. Trata sobre un recorrido sobre su trayectoria profesional poniéndonos en antecedentes en lo que a la evolución de la escultura en el arte contemporáneo se refiere. Partieron del Balzac de Rodin y culminaron con sus propias estatuas que coronan la torre Garci Méndez. Hablaron de la escultura y su relación con el land art y el arte público. Para ello contaron con ejemplos de lo más conceptuales y transgresores que marcaron un antes y un después en las diferentes épocas que vertebran todo el siglo XX.



Foto: Jose María Hortelano


Por la tarde comenzaron los talleres de creación con estos mismos artistas y lo hicieron con la proyección de un trailer que intentaba explicar la urgencia de la ayuda, la intención del cuerpo, el miedo intrínseco que se desarrolla en un sólo minuto desde el enfoque premeditado de la cinematografía.


Foto: Jose María Hortelano


Repartieron distintas extremidades del cuerpo humano como brazos, piernas, manos, cabezas, etc para que una vez hubiésemos compuesto un grupo de creación, analizásemos las posibilidades de integración de esas mismas partes dentro del paisaje natural o humano que nos ofrecía El Carpio. El resultado fue de lo más inesperado ya en los primeros esbozos del proyecto. En unos días verá la luz.





Foto: Jose María Hortelano


El protagonista de la noche fue el artista local Rafael Bioque y su propuesta artística. Se trataba de una videocreación instalada en una de las estructuras salientes de la Casa de la Juventud "Príncipe de Asturias". De esta forma se respetaba la filosofía de arte público o de "arte en la calle" que lleva como uno de sus grandes principios estas jornadas en El Carpio. La temática versó sobre el cuerpo en la publicidad y sobre todo el de las féminas. Llamó mucho la atención la transcisión vertiginosa de las imágenes. De tal forma que invitaba a pensar que era una reminiscencia a nuestra sociedad de masas, de ritmo acelerado y cada vez más alienada.

Publicado por Unknown Etiquetas: en 18.8.11

0 comentarios: