Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

11 de marzo de 2011

Dalí, Liébana y el Surrealismo| Parte V


Villa del Río irrumpe de nuevo en la escena cultural con una exposición que recupera uno de los movimientos clave de las vanguardias artísticas del siglo XX, el surrealismo, de la mano de dos de sus representantes mayores: Salvador Dalí y Ginés Liébana. La Casa de las Cadenas de la localidad acoge desde hoy una muestra que establece un sugerente diálogo entre los dos artistas e incorpora en una sección paralela propuestas de siete creadores jóvenes (pintura, fotografía, escultura...), menos conocidos pero también contaminados por el virus surreal:

- Miguel Ángel Moreno Carretero
- Enrique Sánchez Collado
- Marcelo Quevedo Mercado
- María Luisa Ortega Ramos
- Jesús Leirós León
- Ana Morales
- Censi Martín





Entre el pintor de Figueras y el de Torredonjimeno se establece un diálogo "sublime". La más urgente conclusión que puede sacar el espectador "es la evidente influencia de Dalí en Liébana". Pero hay mucho más. Un enfoque sobre la creación artística que comparte numerosos elementos, rasgos, obsesiones y fobias. Una tendencia a la incorporación de elementos oníricos y una deriva hacia la irrealidad que rápidamente se identifican con los modos surrealistas. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha cedido un libro en el que pueden contemplarse algunos ángeles del artista catalán. El ángel, como es sabido, se convertirá en uno de los símbolos fundamentales de Liébana, un referente que está presente a lo largo de toda su trayectoria con los más diversos tratamientos y significados.

Estamos, pues, en un territorio de diálogo en que se aprecian trasvases y contagios pero también coincidencias, preocupaciones compartidas y una actitud similar ante la creación artística. Al principio, Liébana expresa su surrealismo sobre todo como ilustrador de libros, pero evoluciona, rompe con algunos códigos y empieza a realizar extraordinarios óleos surrealistas en los que hay poesía, sentimientos..., de todo que destaca la generosidad que, una vez más, ha mostrado el artista de Cántico a la hora de colaborar con esta exposición, que recupera en su cartel una fotografía del año 1972 en la que aparecen los dos creadores.


"Teoría de una catástrofe". Jesús Leirós (2011). Detalle.

"El pintor catalán -escribe Jesús Cabrera en el catálogo de la exposición- tenía el cetro del absurdo, algo que ya le era muy familiar a Ginés. Del encuentro quedó una fotografía y un autógrafo del de Cadaqués al 'más moderno y moderno monárquico español', que ahora se conserva en un lugar casi secreto y que en el fondo es también una obra de arte. Absurda, por supuesto".

Patrocinadores: Excmo. Ayto. de Villa del Río, Diputación de Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

Colabora: Fundación Gala- Salvador Dalí
Fuente: El Día de Córdoba


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©
Publicado por Unknown Etiquetas: , en 11.3.11

16 comentarios:

C. Cabrera dijo...

seguro que sale todo perfecto!!!!!

Isabel Belmonte dijo...

Muchisimas felicidades por este gran paso que has dado en tu arte!!!!

David L. dijo...

Una exposición diferente, maravillosa y sobre todo impactante por la diversidad de talentos. Villa del Río puede estar orgulloso de tener a Dalí en sus paredes junto a Ginés. Enhorabuena a ti por el espectáculo tan surrealista de tus cuadros. Ahora a seguir.

Anita G. dijo...

Increible Jesusito, le das a todos los palos!! Un besote grande artistazo!

Yeyi** dijo...

Me encanta este cuadro Jesus!! Ya lo tienes vendido??? :( vi la marca roja

Mister Quevedo dijo...

un placer hber coincido con ustedes en esta exposicion unica y casi irrepetible...

esto solo es el principio jajaja

a cuidarseM

Mariana dijo...

Desde que saben lo del globito parece que los anonimos esos han desaparecido para siempre no?

jajajajaja. Besos corazón, estuvo genial!!

David L. dijo...

No hay mal que cien años dure...

Anónimo dijo...

buuuuuuuu buuuuuuu

Anónimo dijo...

No todo anónimo viene aquí a dañar (buuuuu) Mariana
http://www.youtube.com/watch?v=10ybinDWfoE

Alejandro dijo...

Globos eso es lo que me hacia falta esta noche, da igual...


ttp://www.youtube.com/watch?v=Jx2yQejrrUE

Anónima dijo...

Podria ser asi Alejandro pero si vienen es porque ven algo que les gusta.... por poco que quieran aparentar.

Pero la verdad solo tuvo un camino.

Foro Villa del Río dijo...

Que maravilla de exposicion!! Felicidades a Tony y a todos los que la habeis hecho posible. La gente disfrutó mucho y vi como Mercedes Valverde la directora de los museos de Córdoba también se dejó caer por allí.

Un éxito rotundo para Villa del Río!!!

Emilio dijo...

Que pena que se haya vendido ya ese cuadro con lo que me gustaba...

... - - ... dijo...

Los Dalís son espectacularmente preciosos!!! buen trabajo a la hora de reunirlos a todos en esta exposición tan estupenda!

tus dibujos me encantaron, sobre todo el de la maternidad!

Kisses

S.M. dijo...

Enhorabuena a todos por traer esta exposicion al pueblo!