Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

11 de julio de 2011

Noches de Gala | Parte III


Tampoco amor e instinto viajan juntos; vive aquel del detalle, este de los grandes momentos, del conjunto. Sin embargo, el amor no empequeñece, amplía. Reducir amor a sexo - afirman los filósofos - complica la cuestión a limine. Ni siquiera el "amor sexual" se identifica con el "instinto" calificado con el mismo adjetivo. Este asegura la continuidad de la especie solamente; en cierto modo, aquel es más perfecto: "Confundir el placer con la felicidad, siendo así que aquel es el lado trágico de ésta; confundir el sexo con el placer, siendo así que el primero es un inagotable idioma completo; confundir la paternidad con una instantánea programación, siendo así que se trata de una casi infinita tarea; confundir el amor con la eficacia, siendo así que ambos son precisamente opuestos, me parecen demasiadas confunsiones."

Nada es claro, ni simple, ni fácil de entender: "Es el sexo la mejor garra para retener, el mejor gancho de abordaje", piensa la protagonista de La pasión turca, lamentando que el corazón, la cabeza y el alma no sean sexo también, porque "a él va, a pecho descubierto, entero y verdadero, sólo el cuerpo, que es sexo y nada más".

Habla Gala también de la diferente forma de amar de la mujer y el hombre. La mujer puede vivir sólo para el amor, ama a tiempo completo, tal vez porque para ella la consecuencia del amor es palpable, real, ese hijo que puede nacer, cuya posibilidad gravita sobre ella de tal forma que al amor, sin quererlo, lo desea auténtica, real, óseamente. "El deseo del hombre - pensará Desideria- lleva en sí mismo su fin; es un simple medio para el placer femenino, ni siquiera un medio para la procreación. Yo he tenido a veces la sensación de que la Naturaleza entera estaba pendiente de mi gozo..."

Confusos también los caminos del sexo y del deseo y ansia de la paternidad, porque padre y madre no son quienes engendran la vida, sino quienes dan de vivir; y es que, en definitiva, en el ser humano la mente y el corazón constituyen lo único que de verdad importa. Tal vez por eso, aquellas dos mujeres "después de un tiempo de convivencia amorosa, querían sencillamente tener en común una excelente tarea".

Es en amor la ausencia
lo mismo que la sombra,
que cuanto más se aleja
más cuerpo toma

En el amor, la ausencia
es lo mismo que el aire:
apaga el fuego chico
y aviva el grande.

Quiere el amante a sí reconocerse
en el amor, igual que en un espejo,
sin saber que él es otro espejo en manos
de otro amante, que a sí mismo se busca.

Antonio Gala

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©
Publicado por Unknown Etiquetas: en 11.7.11

27 comentarios:

Francisco Javier Sánchez Atienza dijo...

Me ha gustado cuando dice que el amor no hay que confundirlo con la eficacia. Eso me da que pensar que el amor nunca esta en equilibrio de reciprocidad entre los amantes, y que el amor no es un deposito de valor que dejas en otra persona para obtener rentabilidad.

Y muy bello en aquello de "En el amor, la ausencia/ es lo mismo que el aire:/ apaga el fuego chico/ y aviva el grande".

Es divertido leer como Antonio Gala desengrana los entresijos conceptuales del amor a diferencia del sexo y demas.

Un fuerte abrazo Jesus!

Pedro Geras dijo...

Estaria bien que escribieras sobre anécdotas divertidas de Antonio que seguro que las conoces a fondo. Otra parte del artista.

Ursula dijo...

La mas intensa lluvia no proviene del cielo... asi empieza mi poema favorito de D. GALA.


GRACIAS POR ESTE ESPECIAL!!!

David L. dijo...

A Antonio Gala le queda cuerda para rato, los dioses no se imaginan lo que va a tener que pasar para convencerle de que allí arriba no tendrá, aunque se lo merece, un sitio de honor a la derecha del Padre.

Unknown dijo...

Él más bien se sentaría a la izquierda. Te lo aseguro, jajaja.

Aretha dijo...

Es y será siempre el escritor showman por excelencia siempre lo quieren en todos los tv.

MUCHA SUERTE!

Sevillano33 dijo...

Para que despues digan que el amor no se puede describir. Antonio lleva mucho tiempo y haciéndolo siempre bien.

Un abrazo para todos y le deseo lo mejor!!!

galiMATIAS dijo...

Este especial siempre te lo agradeceremos los que llevamos tiempo conociendolo a traves de sus obras. Me quedo con Deyanira! :)

Un abrazo poeta.

Sheila dijo...

parece q lo estoy viendo pegando bastonazos a todo el que se le ponga alli arriba por delante. San Pedro deberia darle una llave de honor o un baston quien sabe........

Tina dijo...

Pase lo que pase Antonio ya ha hecho GALA de su arte!

Giselle dijo...

¿Qué significa tu nick?

Unknown dijo...

"Ponme como un sello sobre tu corazón" Es el lema de la Fundación que tiene en Córdoba y es un verso de una de la parte más poética de la biblia: Cantar de cantares.

Es preciosa.

David L. dijo...

También se puede traducir como "señalita" sobre mi corazón.

Unknown dijo...

Sí, pero está en acusativo singular y el género es masculino.

David L. dijo...

¡Ave, César!

Unknown dijo...

Morituri te salutam!

Tony dijo...

Seguro que resiste, Antonio es mucho Antonio"!

Ángel Tarrasa dijo...

Antonio, te queremos y admiramos muchísimo. Gracias por ser luz de tantos y sombra de algunos. Gracias por escribir "EL POEMA DE TOBÍAS DESANGELADO", por darnos la magia de tu palabra y una parte de ti en todo lo que escribes. Libra esta batalla y gánala por todos, por ti... Un abrazo enorme!!!!

Salgado dijo...

He leído sus poemas y he disfrutado de sus obras de teatro, de sus charlas con Troylo y de su soledad sonora.
He disfrutado con su manuscrito, su pasión y su jardín.
Pero, sobre todo, he admirado su –vastísima- cultura y su manera de transmitirla, sus monólogos, sus respuestas inteligentes a preguntas y entrevistas(con frecuencia no tan inteligentes). Su hablar pausado, monocorde, tranquilo, que da la sensación al que lo escucha de que es todo muy sencillo, muy normal, muy lógico, y, sobre todo, bello.
Escribo con la intención de animar ahora al Maestro, (ojalá que estas palabras puedan llegar a él) y de desear una recuperación, por su bien y por el de los que queremos seguir oyendo su voz

Raimundo dijo...

Hola Antonio, no sé si leeras esta nota, soy un médico cubano que vivo y trabajo en Madrid, en Cuba desarrollé algunos productos naturales para el cáncer, sin efectos secundarios ni interacciones con otros medicamentos. Me gustaría que los probaras, estan autorizados por Bruselas para toda la Comunidad Europea. Mi teléfono 615189650, me llamo Raimundo Torres Díaz-

Julia fer dijo...

Antonio,
He disfrutado y sigo disfrutando con tus libros.... para mí eres uno de los mejores escritores de la historia porque has logrado ponerme la piel de gallina con tus textos.... !!!Suerte y ánimos!!!! !!!Espero que superes tu enfermedad!!!

Sultana dijo...

Tu eres mi maestro y mi mentor en lo que al amor y la vida se refiere,te mando desde Arabia Saudí mucha fuerza y ánimo,te vas a poner bien muy pronto!! Te queremos Antonio!

Adame dijo...

Maestro de palabras olvidadas que vuelven a tener vida en tu voz, has ganado muchas batallas derramando inocente tinta sobre el papel, pero ahora tienes que ganar otra batalla. Mi deseo de que te recuperes pronto maestro, un fuerte abrazo

Felicidades por el blog

Rafa dijo...

otra prueba mas del destino, que seguro que superaras, como siempre...animo

Unknown dijo...

Todos vuestros comentarios se los mandaremos a su Fundación para que se los hagan llegar. Muchísimas gracias por animaros a mandarle todos vuestros ánimos.

¡Un abrazo gigante para todos! GRACIAS

Manu dijo...

Cuando escuché la noticia del primero que me acordé fue de ti Jesus. Seguro que sale todo bien y podrás seguir imitándolo años y años!! XDD

Mucha suerte para él y a ver si nos vemos! Byeee

Unknown dijo...

Ahora que pasamos por el estrecho arco de la veintena... (así, con el bastón y el deje suyo) jaja.

¡Qué grande es Antonio! Sí, nos veremos.