Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

30 de julio de 2011

A nuestra manera

Foto: Jesús Pozo

Mirar por encima del hombro crea graves contracturas morales si se hace por costumbre. Y subestimar provoca hemorragias de orgullo totalmente inesperadas. Eso Villa del Río lo sabe de sobra. Me refiero a saberlo provocar, no a saberlo a hacer. Son todavía muchos los que se sorprenden que el pueblo con la extensión territorial más irrisoria de la provincia siempre esté en el candelero y no lanzando candelabros contra todos los que nos siguen considerando un pueblo de segunda dentro incluso del Alto Guadalquivir.

Villa del Río no tiene raíces por haber sido residencia acogedora de aves errantes de todos los puntos de España desde hace décadas. Para prueba mis propios abuelos paternos que venidos directamente desde Vigo y Barcelona decidieron quedarse en muy buena hora. En cambio no es un pueblo nuevo sin historia. Los vestigios de quienes desde hace más de mil años llevan pisando estas tierras salpican la ribera del Guadalquivir con aceñas árabes, un puente romano perteneciente a la Vía Augusta que llevaba a Roma, casas señoriales donde descansaron durante alguna que otra noche Reyes de España, etc.

En cambio, si algo hay que resaltar de Villa del Río es, sin lugar a dudas, su espíritu cultural tan vibrante y saludable. Las razones por las que este pequeñísimo pueblo tenga el museo más importante del mundo sobre la figura de Manolete, sea el lugar donde nació Matías Prats, el periodista más relevante de la historia moderna de España, también la cuna de Pedro Bueno, el mejor retratista de la postguerra española, se las achacan los expertos "a la suerte de los principiantes". Porque según ellos no es entendible que aquí se produzcan tantos milagros culturales con tan pocos medios.

Foto: Jesús Pozo


Yo hoy les hablo de Juan Lara, actual director de la Agencia Efe en Roma. Le hablo de Miguel Carlos Clémentson, director de la Escuela de Artes y Oficios de "Mateo Inurria" en Córdoba. De Manuel Pedraz, prestigioso periodista de RNE y Premio Nacional de Cultura 2011. De Joaquín Garrido, El Jaro, Juan Antonio Camino, Premios Nacionales de Flamenco. Hablo de Concepción Martos, gran soprano premiada por toda la geografía española, Juan Calero, embajador de la copla en toda Andalucía, de Manu Castellano y su gran proyección nacional. Del jóven escultor e imaginero Sebastián Montes y su ingente obra artística reconocida en todas las capitales de provincia en Andalucía. De Isabel Agüera, escritora y académica traducida a cinco lenguas en todo el mundo. Si a ésto le añadimos la desproporcionadísima cantidad de asociaciones culturales (en torno a 78) para un pueblo que no llega a rozar los 8000 habitantes, la cosa ya se pone del todo seria.

Aquí existe afición por todo. Desde la micología hasta los grupos grafiteros. Desde grandes hermandades hasta abuelas ilusionadísimas haciendo eventos de croché. Compañías de teatro, conservatorio de música, un cine-forum, campeones de España de natación, hapkido, ajedrez. La cosa es dar ruido y, sobre todo, hacerlo bien.

El último campanazo lo ha dado el Coro Rociero de la Paz y Esperanza que, sin previo aviso, ha sido elegido por el Obispado para cantar en la ceremonia papal en Cuatro Vientos en las Jornadas Mundiales de la Juventud el mes que viene. Un logro que muchos utilizarían para vanagloriarse durante décadas se celebra en cada esquina de forma humilde y sin grandes pretensiones. Un logro más vivido a nuestra manera.

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown en 30.7.11

27 comentarios:

Francisco Javier Sánchez Atienza dijo...

Jesús, a tu pueblo le hace falta lo que a cualquier buen artista le hace convertirse en un gran artista, PROMOCIÓN y RECONOCIMIENTO.

Porque tu pueblo cuenta con todos lo recursos para ser un buque insignia de la cultura, no sólo de la provincia de Córdoba, de Andalucía sino de España.

Todas los vestigios que demuestran la trascendencia histórica de tu pueblo, las estrellas consagradas, los equipamientos culturales, el tejido asociativo cultural, la cuantiosa cantera joven de artistas hacen que tu pueblo cuente con aspecto importante que es la DIFERENCIACIÓN, que es un aspecto importante para el éxito.
Ya que a la hora de exponer vagamente a tu pueblo la palabra con la que se identifica es la cultura, al igual que a Lucena se la identifica como la cuna de emprendedores, por sus orígenes como colonia judía.

Algunos suelen pensar que las villas y ciudades que conviven a la ribera de un río, fluyen en ellas con más intensidad la cultura, pero yo no creo que sea sólo eso.
La explicación está en que las personas somos seres imitadores de conductas. Por lo cual si en tu pueblo tenéis a personas como referentes culturales, los jóvenes os sentís empujados a imitarlos, o en todo caso superarlos en ingenio.

Por hacer un símil tu pueblo, es una gran casa Fundación Antonio Gala, dónde se producen las sinergias entre artistas de diferentes disciplinas, enriqueciéndose unos entre otros.

Un OLÉ por Villa del Río!!

Sendra dijo...

Villa del Río POWER!!!!!!!!!

Fran Sevilla dijo...

Villa del Río lo hace grande gente como tu que mira por todos y mira siempre al mismo sitio sin pensar en el reconocmiento. Hoy somos todos un poquito mas grandes con esa mencino especial.

Un abrazo.

Urquiola dijo...

Pues si que teneis gente ilustre en vuestro pueblo. Muchisimas felicidades al Coro y a todos en general!

Francisco Javier Sánchez Atienza dijo...

Oye que se te ha olvidado decir que de tu pueblo también es un joven campeón de Torneos de Pokémon.

http://villadelriocordoba.blogspot.com/2010/06/un-joven-villarrense-en-el-europeo-de.html

http://www.mangaes.com/noticias/03024-los-ganadores-del-campeonato-pokemon-de-madrid-iran-a-hawaii/

Paco Sendra dijo...

Un bonito artículo con verdades como Templos, que gran fortaleza cultural tiene nuestro pueblo Jesús!! Debemos seguir potenciando entre todos el gran potencial cultural que tenemos dentro de nuestros corazones y nuestras almas, para seguir haciendo más grande a nuestro Villa del Río

David L. dijo...

No, si al final va a ser verdad eso de los templarios de tu pueblo, jajaja. No veas con los aldeanos...

Con cariño, ¿eh?

Unknown dijo...

Somos como esa pequeña región gala en la Normandía que resistía a la invasión de los romanos. En vez de pócimas tenemos ganas.

Foro Villa del Río dijo...

Villa del Río es grande por gente como tú Jesús. Hacer por hacer, amor al arte y sin medidas. Gracias por esta entrada tan maravillosa.

Juan Manuel Pedraz dijo...

Nadie duda de la valía de un gran pueblo y de una gran gente como es Villa del Río. Y claro que es la puerta de Córdoba. El gran escaparate escondido del Alto Guadalquivir donde las personas son su mejor producto.

Un abrazo artista

Nieves Gámiz dijo...

¡Orgullo aldeano!

Sara dijo...

Espero que no haya odio en vuestros corazones, Jesús quiero que seas feliz y que nada ni nadie te desanime.Te mereces lo mejor, amigo, te aprecia mucho, Sara

Gaga dijo...

Inspirado te he

Maiky dijo...

Olé tu boca!!! Di que si que tenemos que sentirnos super orgullosos de nuestro pueblo!!!

Ordiales dijo...

Las fotos son fantásticas!! Y al final le pega uno de tus enlaces como el de Sinatra en "MY WAY"-...

ABRAZOS Y FUERTES

Cianuroporcompasion dijo...

Es cierto que tu pueblo tiene un gran listón de gente que vale y mucho, es verdad.

Pero no es de los más bonitos ni tiene una gran infraestructura histórico cultural como pueden tener otros.

¿Cuál es tu favorito de la provincia?

SALUDOS

Unknown dijo...

Sé lo que quieres preguntarme y sé lo que te quiero contestar. Si te refieres a cantidad, tienes razón. No tiene muchos. Aunque otros muchos no tienen absolutamente nada. Y eso es destacable.

El pueblo de Córdoba que más me conmueve por su belleza histórico-cultural es y será, sin lugar a dudas, Montoro. Es el "Toledo pequeño" como dicen muchos expertos. Me quedo con su corredera, con la plaza de San Bartolomé, con su parador, con su meandro...

También con Priego de Córdoba y sus preciosísimas fuentes.

J. A. Llorente dijo...

¡Montoro y su Semana Santa es espectacular!

Unknown dijo...

¡Y tanto! Me quedo con su miércoles santo.

Cianuroporcompasion dijo...

Muy buena elección con Montoro y Priego. También vi que visitaste Almodovar... su castillo demasiado remodelado no?

Pedro Geras dijo...

¿Como vais a comparar Montoro con Villa del rio??????????????

Unknown dijo...

El estado del castillo de Almodóvar era lamentable, casi derruido. Fue gracias a las manos de un filántropo francés que invirtió en plena guerra divil todas sus divisas para darle todo su esplendor.

Demasiado remodelado no diría. Digamos que no han tenido la sensibilidad de envejecer todas las remodelaciones a las que lo han sometido. Sin duda es uno de mis castillos andaluces predilectos.

Hay que ir de vez en cuando. Su gente fantástica.

Eva María Partera dijo...

La foto primera del balcón es una auténtica obra de arte!!! Me ha dejado impactada!

Jesús dijo...

Un gusto compartir fotos con tus letras, Jesús. Después de descubrir tu magnífico pueblo, hablo de él con pasión. Y además, hay muchas gentes "desconocidas" que son grandes. Al menos las que yo he tenido la suerte de tratar.
Tu tocayo Jesús Pozo.

Jesús dijo...

Que ha sido un gusto ver mis fotos en tu texto. Y conocer Villa del Río. Y a todas esas personas que me han tratado tan bien. Un abrazo.
Jesús Pozo.

Unknown dijo...

Esta sigue siendo tu casa ¡y de Nieves también!

Lorena S. dijo...

Enhorabuena por pertenecer a tu pueblo. :)