Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

14 de enero de 2010

El verdadero autor del Gernika


El estilo, el cubismo, no es uno de los que más me atraigan del mundo de la pintura. Y aunque piense que se revalorizan sin lógica muchas de las obras de todos aquellos artistas que cultivan esta rama del neorrealmismo, debo reconocer que siento una especial devoción por esta obra consagrada del malagueño más universal, del único artista de la historia que vivió para ver sus obras expuestas en el Louvre. Hablar de Pablo Picasso es hablar de genialidad, transgresión y leyenda.

Y va a ser él el protagonista de una de las anécdotas más impactantes de cuantas he leído en diferentes biografías suyas. El bombardeo de Gernika, por parte de los aviones alemanes e italianos, el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española fue un hecho que conmocionó a muchas personas y personalidades. Su grandiosa obra, en todos los sentidos, fue realizada en mayo de ese mismo año y se expuso por primera vez en la Exposición Internacional de 1937 en París, después de ser adquirido por el Gobierno de la República Española.

Una vez finalizada la exposición, el cuadro viajó por Oslo, Estocolmo y Copenhague, antes de volver a Francia. Y en 1939 Picasso se llevó el cuadro "de gira" por América para recaudar fondos destinados a los refugiados del bando republicano de la Guerrra Civil Española, y allí quedó el cuadro hasta 1958, en el MOMA de Nueva York.

Picasso volvió a Francia dejando el cuadro en América y en París, en 1940, se topó con el ejército nazi que había invadido gran parte del país a las órdenes de Adolf Hitler. Según se cuenta, un oficial alemán le preguntó a Picasso ante una foto del cuadro de Gernika: "¿Ha hecho usted esto?". Pablo Picasso le respondió: "No, han sido ustedes"; haciendo clara referencia a la responsabilidad alemana en el bombardeo de la localidad vasca.

Una prueba más de cómo la calidad humana confluye y sobrepasa los límites propiamente humanos. En este caso el arte con mayúsculas.
Publicado por Unknown Etiquetas: en 14.1.10

4 comentarios:

Victor DoVela dijo...

Pablo Ruiz Picasso fue un adelantado a su tiempo y al contrario q otros le vino bien. Me encanta tu blog y lo he descubierto hoy. Saludos y a seguir asi!

Solo un poco más dijo...

Para mí, el Gernika es una de las mejores por no decir la mejor obra pictorica.

Unknown dijo...

Es la obra más trascendental de todo el siglo XX, es fantástica. ¿Os esperabais la respuesta de el malagueño?¡Un saludo y gracias!

Chiquitita dijo...

Se esperaba algo asi de Picasso. Aunque bueno, del todo predecible no, jaja

Enhorabuena Jesus!