Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

23 de marzo de 2011

Refranero Impopular


"Me llamo Jesús y soy de Villa del Río que es un pueblo de Córdoba..." Así empieza la ficha que he encontrado hoy en el baúl de los recuerdos. Es de Segundo de Primaria y ya había disfrutado de seis primaveras. Al final de esta cuartilla amarillenta y con una letra que bien podría pertenecer a un futuro médico, le daba una dedicatoria a mi abuela Francisca, por la que llevo mi segundo nombre, en la que usaba un dicho popular: "te quiero abuela mucho, como la trucha a su trucho". El posesivo me di cuenta que sobraba aunque visto desde la lejanía queda bastante peculiar.

María Lanzas, mi maestra por aquel entonces, era la ternura personificada. Como gran amante de la lectura, recuerdo que durante la semana cultural en Divina Pastora nos estuvo enseñando el refranero popular. Para que siempre los recordásemos nos ofrecía una técnica nemotécnica fabulosa que consistía en escribir el refrán justo debajo de una imagen que lo representaba. Parece que estoy viendo al campesino con sombrerillo de paja durmiendo con la panza al aire debajo de un inmenso nogal...

Dijo Borges que un libro maravilloso es aquel que todo el mundo admira pero nadie ha leído. Algo parecido me ocurre con varios libros, entre ellos el refranero popular español. Está enfermo y es que sufre de prejuicios estomacales. Y ante todo comete algo que odio con desespero: miente constantemente. Por ejemplo, tenemos aquello de que "cuando el río suena agua lleva" que bien podría servirnos para justificar cualquier rumor. En cambio está "Las apariencias engañan" que deja el asunto en tablas. Si a buen árbol me arrimo no siempre me va a cobijar una sombra porque puede estar perfectamente pelado si es invierno o puede que no me haga falta porque simplemente es de noche o sufro de tanorexia.
A no ser que sea un olivo. Pero es demasiado bajo y me dolería la espalda. Aunque puestos así peor sería debajo de un bonsai.
El siguiente es aquel que dice "no hagas leña de árbol caído". Y yo pienso que la leña siempre es de un árbol que ha caído. No he visto a nadie que tale un árbol por trocitos... El ladrón no cree que todos son de su condición porque si así fuera nunca robaría nada o no le dejarían. Jesús de Nazaret no era ni prostituto, ni pescador a pesar de que estaba siempre "andando" con ellos.

Por eso propongo hacer un refranero impopular particular que vaya creciendo con la ayuda de quienes querais aportar vuestras fantásticas ideas. Aunque ya tenemos varios: "Mal de muchos, Consuelo Berlanga", "H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.(Agua que no has de beber, déjala correr) -Al globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.(Al ojo del amo, engorda el ganado) - A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.(A caballo regalado, no se le mira los dientes) , etc....

Desde aquí os pido que reviseis vuestros dichos y refranes. Porque si crías cuervos te convertirás en ornitólogo y la trucha nunca quiso al trucho. En verdad todos sabemos que ambos se quieren para desovar. La inocencia de la infancia...

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©
Publicado por Unknown en 23.3.11

17 comentarios:

Fran dijo...

jajajaja q bueno!! Me gusta ver este perfil de escritor mas desenfadado!

ya aportare nuevos refranes no te preocupes!!

Laura Onieva dijo...

He visto tu enlace en Facebook y la verdad es que has sido todo un descubrimiento. Te sigo y yo también aportaré mi granito de arena. Felicidades por un blog tan cuidado.

David L. dijo...

Yo que tú empezaría a patentarlos o te los robarán como tantas cosas...

Gooooood JOURNEY :)!

Mario dijo...

XDDD mu bueno

Unknown dijo...

Ya sabeis, hay que aportar ideas (y buenas)

Mario dijo...

si si, me lo apunto, para ir recatándolas, bien desde mi yo interno, o de las que vaya escuchando!

TanniRQ dijo...

Antes que nada ¿Cómo que "Cien años de soledad" es 'infumable'? Yo lo he leído, de cabo a rabo, casi sin poder apartar la mirada y luego la versión menos surrealista que es el autobiográfico de GGM.
Y bueno, por contribuir un poquito al refreanero, hace tiempo oí uno que decía 'Más vale plumífero en fosa metacarpiana que segunda potencia de 10 de sus congéneres pululando por el espacio

Unknown dijo...

Querida Tannia García Márquez no es de mis favoritos. Tienes que respetarlo A parte, muy buena tu aportación. Adjuntamos la traducción: "Más vale pájaro en mano..."

Un beso y gracias!

Mariflor dijo...

Mujer que al andar culea bien se sabe lo que desea

Luis C. dijo...

Espalda ancha y estrecho el culo ...... seguro.

Anónimo dijo...

no me gustan los sumisos DAVID L,jejejej,lo digo pr el comentario de Luís C. ahmmmmmmmmmmmm

David L. dijo...

A mí tampoco Anónimo. Pero vamos que si quieres te lo explico, que te den... mi teléfono. ¡Feliz findeeeeee!!! jaja

Anónimo dijo...

DAVID L. no creo que puedas explicarme nada que yo no sepa.Por lo del teléfono que no te den .... el mio.
A colación de este post:
"cada botón encuentra su ojal"
jeje jeje

David L. dijo...

Creo que te quedan demasiadas cosas por saber... "a todo cerdo le llega su San Martín".

Y de ti no quiero el teléfono, de lo que tenías ya tengo lo mejor.

¡A cuidarse campeón!

Anónimo dijo...

lástima que uno tenga censor.....
Nunca tendras nada que yo haya tenido o tenga,ni bueno ni malo y lo que para uno puede ser bueno para otros no, por cierto querido David L. ¿Sabes lo que es el seguimiento por GPS? pues versate,te hará falta,jejjeje
"la mancha de una mora con otra se quita" o ¿se tira? no recuerdo.
ya creo que está bien de alterar el ritmo del post,pido disculpas y nada a seguir bien y buen finde para ti tambien David L.
ah "quien tiene un amigo tiene un tesoro" o ¿un problema? uf no recuerdo jejejeje

David L. dijo...

¿Yo soy para ti querido? jaja. Me has alegrado el finde amigo. Si al final te voy a querer y todo! jajajaja

Francisco Javier Sánchez Atienza dijo...

He encontrado un refran impopular en twitter que me ha hecho mucha gracia y me he acordado de este post para ponerlo:

"@elbaronrojo: No hay peor ciego que el del que no quería beber."

Siganlo en twitter es muy bueno!!